tipos de redes informaticas

Redes informáticas: Tipos según su alcance y funcionamiento

9 minutos

Conocer los tipos de redes informáticas es esencial en el sector industrial a la hora de entender a través de qué sistemas están conectados los distintos equipos entre sí.

En este sentido, la clasificación acerca de las redes está fundamentada en base a la extensión de las áreas en las que son utilizadas y su funcionamiento. Pero, ¿cómo funciona exactamente una red informática? ¿Qué diferencias hay entre una red local y una red privada virtual? En el artículo de hoy resolvemos estas cuestiones para hacer más comprensible, el cómo se realizan las conexiones entre diferentes dispositivos en el entorno industrial.

¿Qué es exactamente una red informática?

Cuando un conjunto de ordenadores están conectados entre sí, más allá de la cantidad -partiendo siempre de un mínimo de dos equipos-, estamos hablando de una red informática. Para generar estas conexiones se utilizan distintos protocolos, que pueden dar lugar a diversas tipologías de redes en función de su área de operaciones. Estos vínculos entre dispositivos pueden desarrollarse a través de cables o utilizando diversas tecnologías inalámbricas.

Independientemente de su clasificación, estas conexiones se configuran con la intención de compartir información, ya sea manteniendo recursos comunes o generando tráfico de datos entre un sistema y otro. Podemos observar con claridad el uso de las redes informáticas en aspectos tan cotidianos como el envío de emails y mensajería, el ERP de cualquier empresa o la interconexión entre equipos industriales.

¿Qué tipos de redes informáticas existen?

Desde enviar un archivo a una impresora en la oficina, hasta gestionar un dispositivo desde cualquier lugar del mundo; en ambos casos estamos hablando del uso de redes informáticas, pero existen grandes diferencias entre las áreas en las que se llevan a cabo las conexiones. Es aquí donde podemos encontrar, entre uno y otro punto, diversos tipos de redes.

Aunque pueden clasificarse de muchas maneras, lo cierto es que la más habitual es la que alude a su extensión. Así pues, desde este prisma abordaremos la explicación de cada uno de los tipos de redes informáticas más utilizados e indicaremos las diferencias que presentan entre sí.

PAN (Personal Area Network)

Una red de área personal, o personal area network, es una de las más utilizadas en el día a día. Permite conectar a través de cable o de manera inalámbrica dos o más dispositivos entre sí. Las transmisiones de datos a través del puerto USB están aprovechando una red entre dos equipos, del mismo modo que ocurre en la conexión por cable entre un ordenador y una impresora.

Por otro lado, el envío de archivos a través de Bluetooth es un ejemplo más de estas redes personales, aunque en este caso es llevado a cabo sin cables, al igual que ocurre con el manejo de dispositivos inteligentes en lo que denominamos el Internet de las cosas. En estos casos, donde la tecnología utilizada es inalámbrica, estamos hablando de redes WPAN, por las siglas del concepto Wireless Personal Area Network.

LAN (Local Area Network)

Por otro lado, nos encontramos con las redes LAN y WLAN, que se utilizan en áreas locales con o sin cableado. Este tipo de red informática es muy utilizada en entornos limitados porque permite compartir datos de un modo muy sencillo, por lo que es habitual verla en lugares como el hogar, conectando dos equipos o más, o en empresas en las que se unen miles de sistemas ubicados en un mismo punto.

También se usa en instituciones públicas, en centros educativos, y aunque se ha desarrollado en universidades, por lo general en estos espacios se recurre a las denominadas CAN -Campus Area Network-, que presentan un alcance ligeramente superior que permite abarcar diferentes puntos cercanos entre sí. En cualquier caso, el alcance de estas redes depende del repetidor y el estándar utilizados para la transmisión de datos.

MAN (Metropolitan Area Network)

Cuando hablamos de una conexión de área metropolitana, nos estamos refiriendo a una asociación de varias redes de tipo LAN interconectadas. Se trata de comunicar puntos geográficos cercanos entre sí, lo que se consigue agrupando varias conexiones locales pertenecientes a empresas privadas que alquilan las líneas. Esta unión se gestiona a través de fibra de vidrio mediante potentes enrutadores.

En este caso, también podemos destacar las WMAN, redes metropolitanas inalámbricas que permiten la creación de conexiones de mayor alcance. Cuando las metropolitan area network se comunican entre sí, pueden dar lugar a redes todavía mayores como las denominadas WAN o CAN.

WAN (Wide Area Network)

Si en el caso anterior hablábamos de redes que daban cobertura a extensiones geográficas considerables, el tipo de redes conocidas como WAN va mucho más allá, conectando dispositivos a lo largo de toda una región o un país por completo e incluso, continentes. En las uniones de estas características se utilizan tecnologías superiores a los casos anteriores, como las llamadas PDH, ATM o SONET.

Por lo general, las redes de área amplia pertenecen a una empresa privada que las arrienda al resto. De este modo, las empresas dedicadas a ofrecer servicios de Internet, recurren a ellas para proveer a sus clientes.

GAN (Global Area Network)

Las redes de alcance global existen para demostrar que a estas alturas no existe ningún límite para la conectividad. Se trata de conexiones entre dispositivos ubicados en partes del mundo totalmente alejadas, lo que permite la comunicación entre usuarios a través de correo y mensajería de un continente a otro. Tan cotidiano hoy, como impensable hace no tantos años.

Las GAN están configuradas a través de miles de kilómetros de cables submarinos fabricados, por supuesto, a partir de fibra óptica. No obstante, no es la única herramienta para generar comunicaciones globales, ya que numerosas empresas utilizan la interconexión de sus propias redes WAN para conectar sistemas ubicados en diferentes puntos del planeta.

VPN (Virtual Private Network)

Este último tipo de red informática va mucho más allá de la geografía, ya que no se diferencia del resto por su alcance. La VPN es la única que no comprende el concepto de área en su denominación, ya que puede utilizarse tanto de modo personal como en conexiones globales.

Se trata de una red virtual que se apoya en las redes físicas para conectar diferentes equipos. Utiliza Internet como medio para comunicar globalmente todos los sistemas y es gratuita. Por lo general, este tipo de redes suelen estar cifradas para que la información sea privada. Actualmente resulta imposible entender el sector industrial sin la tecnología, la cual se apoya en las conexiones entre todo tipo de redes informáticas para compartir datos, ofrecer recursos y desarrollar acciones desde la distancia. Hablamos de sistemas utilizados a diario, pero que difícilmente pueden llegar a entenderse sin conocer las infraestructuras que lo configuran.

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services