tipos de corriente

Los tipos de corriente eléctrica y sus efectos

6 minutos

La corriente eléctrica consiste en el flujo de carga de tipo eléctrico por medio de un material conductor. Ese desplazamiento de electrones se consigue con la aplicación de una tensión externa en un extremo del conductor, dándose varios tipos de corriente en función de cómo oscilan los electrones. 

Esa capacidad para transmitir la corriente de los materiales depende de la posibilidad de atrapar electrones libres; es decir, aquellos que están alrededor del núcleo y que, por estar lejos de este, puede desprenderse del átomo con menor esfuerzo. Según esto, se pueden clasificar los materiales en semiconductores, conductores y aislantes.

Se expresa en C/s o culombios por segundo, dentro del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su unidad es el amperio (A). En la medición de la corriente eléctrica se usa la Ley de Ohm, que vincula la corriente con el voltaje y la resistencia eléctrica.

Intensidad de corriente eléctrica

La intensidad eléctrica se refiere al caudal de la anteriormente explicada corriente eléctrica. O lo que es lo mismo, la cantidad de carga eléctrica que viaje en una unidad de tiempo por un material. Se podría comparar con los metros cúbicos de agua que pasan (por segundo) una cierta sección de un río cualquiera.

  A través de la Ley de Ohm, se vincula esta con el voltaje y la resistencia. El voltaje se refiere a la diferencia de potencial entre dos puntos. La resistencia, en cambio, es la oposición que encuentra la corriente para pasar a través de un conductor.

Tipos de corriente eléctrica

Según el sentido que posee la corriente eléctrica y de lo permanente o no que sea, se pueden dar los siguientes tipos de corriente:

  • Corriente continua (CC): Corriente que existe entre dos extremos con diferente potencial, en un sentido de flujo y que no cambia desde el positivo al negativo.
  • Corriente alterna (CA): Corriente que cambia con el tiempo, tanto en la dirección como en la magnitud, haciéndolo con intervalos regulares.

Aunque algunas fuentes de información las consideren tipos de corriente, las siguientes deberían ser consideradas como sistemas de corriente eléctrica: 

  • Corriente monofásica: Está formada al tomar un cable neutro y la toma de fase de la corriente trifásica.
  • Corriente trifásica: Compuesta por tres corrientes alternas encargadas de la generación y distribución de la misma para el consumo por la población.

Efectos de la corriente

Los efectos considerados de la corriente pasan por estos siguientes:

  • Efectos químicos, como en la electrólisis. Se da en conductores iónicos, en los que la corriente los produce. 
  • Efectos caloríficos: ejemplos como las estufas, donde se produce un incremento de la temperatura en el conductor por el paso de la corriente. 
  • Efectos magnéticos: desde motores eléctricos hasta televisiones o radios. Una corriente eléctrica genera un campo magnético al pasar por un material conductor. 
  • Efectos fisiológicos: también afectado a personas y animales. Un ejemplo sería la electrocución, al hacer el cuerpo humano de elemento conductor de la corriente. 
  • Efectos lumínicos. El caso más claro es cuando pasa la corriente por un filamento y hace encender una bombilla. En tubos fluorescentes, por ejemplo, se produce un cambio de energía eléctrica a luminosa. 

Conclusión

La corriente eléctrica es el desplazamiento de electrones desde un punto a otro, pudiendo ser CC, CA, monofásica o trifásica en función de su características físicas y eléctricas. Los aprovechamientos eléctricos de los tipos de corriente son inmensos: desde generar movimiento como en el caso de los motores hasta cuando se usa energía lumínica con el encendido de un filamento de una bombilla. Es importante tener en consideración el primer principio de la termodinámica, en el que se dice que la energía no se destruye, se transforma. 

¿Qué tipo de corriente es la de la casa?

En la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos y Europa, la corriente que llega a las casas es corriente alterna (AC). Esto significa que la dirección de la carga eléctrica cambia periódicamente, lo que permite una distribución eficiente de la electricidad desde la red eléctrica hasta los hogares y dispositivos electrónicos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de voltajes?

Los dos tipos principales de voltajes son el voltaje de corriente continua (DC), que es constante y fluye en una sola dirección, y el voltaje de corriente alterna (AC), que cambia de dirección periódicamente.

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services