En el proceso de digitalización que está viviendo desde hace unos años, el sector industrial hay un elemento que en muchos casos pasa desapercibido, pero que resulta fundamental para el funcionamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación en estos entornos. Hablamos del tablero de distribución eléctrica.
Se trata de un componente en el que merece la pena reparar para entender qué es, cómo funciona, cuál es su utilidad y qué tipologías podemos encontrar. Conocer toda esta información cobra una gran relevancia cuando llega el momento de escoger la mejor opción para una empresa en particular. A continuación respondemos a todas estas cuestiones acerca de los tableros de distribución eléctrica.
¿Qué es un tablero de distribución eléctrica?
Un tablero de distribución eléctrica es un elemento clave en el sistema eléctrico de cualquier instalación. Con un voltaje nominal de unos 600 Vac/Vdc, distribuye la energía en circuitos derivados, ya sea para otros dispositivos de distribución menores o bien para transportar la energía directamente.
Cuando hablamos de instalaciones de gran envergadura, se conectan directamente a una red eléctrica, mientras que en las estancias de menor tamaño, un tablero de distribución eléctrica se puede enlazar a la corriente como un dispositivo más.
¿Para qué sirven estos tableros?
El objetivo principal de estos es dividir la energía entre todos los circuitos derivados y hacerlo de una manera segura. Para ello, es importante que proporcione un disyuntor de seguridad a cada uno de ellos. Es decir, hablamos de una doble función: por un lado, abastecer de corriente eléctrica cada conexión de una instalación y, por otro, mantener la seguridad de las mismas.
¿Cómo funcionan?
Para comprender adecuadamente el funcionamiento de un tablero de distribución eléctrica es importante conocer los elementos que lo componen, ya que, a partir de los mismos, este sistema logra cumplir con sus funciones:
- Protector diferencial: detecta posibles diferencias de corriente de entrada con la corriente de retorno, las cuales se traducen en una descarga a tierra, y suspende automáticamente la electricidad, ya sea de manera directa -la descarga procede de la fuente de corriente- o indirecta -la descarga proviene de un dispositivo conectado a la red-.
- Disyuntor: también conocido como interruptor termomagnético, detecta las sobrecargas de corrientes y detiene de inmediato el sistema de distribución.
- Interruptores de derivación: también denominados parciales o secundarios, son los encargados de la distribución de la electricidad hacia los lugares donde se requiere. Por pequeño que sea el tablero, siempre tendrá un mínimo de tres interruptores de derivación -muchos más cuando hablamos de instalaciones industriales-.
- Cableado: el sistema de cables que parte de cualquier tablero de distribución eléctrica va a depender siempre de la corriente que deban soportar, tanto en cantidad como en composición y tamaño, ya que la energía se distribuye a través de los mismos.
Tipos de tableros de distribución
Dentro de los tableros de distribución eléctrica podemos encontrar diferentes tipologías. Además de la evolución tecnológica que ha afectado a este elemento, podemos diferenciarlos por su envergadura y, por consiguiente, por el tipo de instalaciones a las que pueden abastecer. Veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
Tablero de distribución eléctrica de medición comercial
Cuando hablamos de un tablero de distribución eléctrica de medición comercial debemos añadir una nueva función al sistema. En este sentido, además de distribuir la energía y proteger a los usuarios frente a posibles descargas, también hablamos de la medición de los consumos. Se utiliza principalmente en oficinas y comercios.
Tablero de distribución eléctrica Pow-R-Line
El tablero de distribución denominado Pow-R-Line se corresponde con la última generación en este tipo de sistemas. Es muy utilizado en grandes empresas, ya que aceptan una corriente nominal mayor que, al mismo tiempo, conlleva el uso de más disyuntores.
Tablero de distribución eléctrica de cubierta moldeable removible
Esta tipología de sistemas es similar a la del tablero de distribución de uso general, aunque es frecuente verlo en pequeñas empresas, ya que incorpora la posibilidad de extracción de la energía en disyuntores o alimentadores.
Tablero de distribución eléctrica de uso general
Aunque nuestro interés principal en estos sistemas va dirigido al sector industrial, bien es cierto que este elemento también se utiliza en otros entornos, como pueden ser las viviendas. En estos casos los voltajes son menores, pero el tablero de distribución eléctrica de uso general también debe incluir las funciones de seguridad.
Tablero de distribución eléctrica con fusibles
En este caso, hablamos de un conjunto de paneles eléctricos donde cada panel tiene una estructura de contacto propia y utiliza un elemento de disparo instantáneo. Hasta hace poco era la tipología de tablero de distribución eléctrica más común en entornos industriales, aunque está perdiendo terreno frente al Pow-R-Line.
Tablero de distribución eléctrica rápida para generadores
Es un elemento pensado exclusivamente para facilitar conexiones veloces por parte de generadores móviles, no perdiendo así la conexión del sistema eléctrico de un edificio.
Tableros de distribución eléctrica integrado en el sistema
Un tablero de distribución eléctrica también puede ir acompañado de otros sistemas, como pueden ser el suministro ininterrumpido de energía, dispositivos para la transferencia de datos, transformadores de bajo voltaje o interruptores de transferencia automática, entre otros. Cuando aparecen estos elementos en el equipo, hablamos de un sistema integrado.
Cómo escoger el tablero adecuado en cada caso
Como has podido ver, son muchas las posibilidades a la hora de escoger un tablero de distribución. Atendiendo a las aplicaciones de cada una de las tipologías, es probable que ya hayas entendido cuál es el más adecuado en tu caso particular, pero si tienes dudas y te los puedes permitir, los sistemas integrados y el Pow-R-Line son las mejores alternativas para el sector industrial, sobre todo cuando hablamos de grandes instalaciones.
2 comentarios
21 de marzo de 2023 15:45
Hola me gustaría cotizar!
13 de septiembre de 2023 12:27
Hola Carolina,
Gracias por tu interés,
Por favor ingresa a la siguiente página: https://rittalnet.cl/recursos/solicita-ser-contactado/ para solicitar una asesoría y te contactaremos.
Déjanos tu comentario