Un sistema TI es un sistema o plataforma tecnológica que permite la comunicación entre usuarios, servicios, aplicaciones y dispositivos para poder dar soporte e intercambio de información.
Un sistema TI está basado en una serie de data centers o centros de datos que apoyan la lógica de estos sistemas para poder montar una infraestructura de datos para servirse de ellos. Se puede decir que es el corazón tecnológico de cualquier organización o empresa.
Qué es un Data Center
Un data center o centro de procesamiento de datos (CPD) es una infraestructura física centralizada y especializada donde se almacenan, procesan y gestionan los datos clave de una organización, haciendo de este lugar uno crítico y fundamental dentro de las operaciones del día a día. Haciendo que la seguridad y confiabilidad de los datos sea un tema prioritario, por lo que estos centros emplean equipos de alto rendimiento y sistemas de seguridad avanzados.
Debido a lo anterior, tienen varias misiones fundamentales como son almacenar, procesar, gestionar y distribuir grandes volúmenes de datos de manera eficiente y segura, por lo que la recuperación y la gestión de la información y datos para las empresas forma parte esencial para los negocios; así como la realización de las copias de seguridad o backup de respaldo.
Un rack dentro del sistema TI
Un sistema TI se articula en torno a un data center, ya que los datos son lo fundamental y objeto de negocio de cualquier organización. Y un data center se apoya a nivel de hardware en un rack, que permite cablear y dar refrigeración a los datos. Es como un armario donde se ubican los equipos que prestan un servicio a una organización.
Sus dimensiones están normalizadas para que sean compatibles estos armarios con cualquier equipo, independientemente del fabricante.
Usos de los racks
Se usan los armarios para insertarlos en lugares donde se busca o se necesita alojar gran cantidad de dispositivos y centro de procesamiento de datos (CPD). Son aptos para sitios donde hay espacio limitado.
El equipamiento que se instala va sobre rieles de tipo vertical, que también son conocidos como perfiles de 19”. Además, podría tener, entre otros accesorios, bandejas para apoyar teclados, rieles de alto peso para profundidad, ordenadores verticales y horizontales, escobillas de paso, monitores, etc.
Beneficios del Data Center
Un Data Center es una herramienta que ayuda a fortalecer varios puntos dentro de un negocio, dentro de estos podemos encontrar:
- Velocidad de respuesta: No es posible conformarse con que los datos estén siempre disponibles, también se requiere un acceso rápido a los mismos. El usuario o cliente acaba desechando esa vía de acceso si no responde con solvencia a la demanda de información.
- Continuidad de negocio: Garantiza el funcionamiento de la empresa por la estabilidad y disposición de los sistemas que contienen los datos.
- Información segura: Un data center ha de tener altos niveles de seguridad implantada de cara a la información; así como su uso por personal competente y cualificado.
- Gran capacidad de almacenamiento: La virtualización favorece el aumento de esta capacidad, lo que hace que los gastos se reduzcan.
- Escabilidad: El uso de un data center modular da la posibilidad de solicitar un cambio significativo en el volumen disponible para el almacenamiento si el proyecto inicial lo contempla.
- Simplicidad: Por un lado, la infraestructura de data center estandarizada ya considera las diferentes variables que puede existir en el lugar de la instalación por lo cual, la mayoría de los accesorios y las soluciones que se proveen ya tienen muchos de los temas operativos resueltos, como son; transporte, ensamblaje e instalación.
Conclusión
Un sistema TI se articula sobre un centro de datos. Y este se “ejecuta” en hardware en base a racks, sistemas de climatización, monitoreo, seguridad y gestión de la energía eléctrica, los cuales forman una solución si se consideran todas las variables necesarias para el diseño del sistema TI.
Por lo tanto, el correcto diseño de un sistema TI es fundamental para que un negocio o empresa preste calidad en su servicio durante todo el tiempo.
En Rittal podemos asesorar a los clientes en el diseño de centros de datos tanto industriales como corporativos, para que el cliente se sienta seguro en la aplicación de los sistemas TI.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario