El sistema de almacenamiento de datos es uno de los factores más importantes a la hora de priorizar el flujo y la velocidad de información de una empresa. Y es que debido al tránsito masivo de datos a la cual se puede ver expuesta cualquier organización, es fundamental contar con un almacenamiento que optimice los procesos de guardado, búsqueda, clasificación y envío de información que se realizan a diario en los data centers empresariales.
Por esta razón, en el presente artículo vas a conocer los diferentes tipos de sistemas de almacenamiento de datos, y algunos ejemplos de ellos.
¿Qué es un sistema de almacenamiento de datos?
Un sistema de almacenamiento de datos es aquel que mediante un proceso tecnológico guarda, organiza y comparte bytes de información. Estos datos (bytes) pueden ser de aplicaciones y de archivos usados cotidianamente como: vídeos, imágenes, sonidos, documentos de texto, etc.
Tipos de sistema de almacenamiento de datos
Debido a las diferentes necesidades que pueden presentar las empresas en su gestión de información, existen varios tipos de sistemas de almacenamiento de datos:
- Almacenamiento definido por software (SDS): Es un sistema de almacenamiento de datos capaz de separar la gestión del almacenamiento del hardware informático donde se produce dicho proceso. Esta característica le permite adaptar una gestión y automatización simplificada, dándole ventajas al usuario en la supervisión, manejo y transparencia del proceso de almacenaje.
- Almacenamiento en la nube: Este sistema le permite al usuario almacenar su información en internet, al contratar los servicios SaaS de un proveedor de almacenamiento digital de datos en la nube. Al adquirirlos, el cliente podrá guardar su información en los servidores administrados por su proveedor.
- Almacenamiento conectado en red (NAS): Cuando se habla de un sistema de almacenamiento de datos en red, se hace referencia a una red de dispositivos y ordenadores interconectados. Esta característica les proporciona a todos los usuarios de la red un almacenamiento compartido, de rápido acceso, al igual que una configuración y administración sencilla.
- Almacenamiento en bloque: Es un almacenamiento de datos en informática que se caracteriza por guardar y dividir los datos en bloques, para luego distribuirlos de una manera óptima en el almacenamiento. Por esta razón, este tipo de sistema le permite al usuario recuperar los datos para lecturas o escrituras con una gran velocidad y eficacia.
¿Cuáles son los sistemas de almacenamiento de datos más utilizados? (Ejemplos)
Hoy en día, todos los sistemas de almacenamientos de datos tienen un alto porcentaje de uso y de desempeño en empresas. Sin embargo, el almacenamiento conectado en red suele tener más incidencia a nivel empresarial debido a sus características de interconexión, almacenamiento compartido y rápido acceso.
Entre los diferentes ejemplos de sistema de almacenamiento de datos que ofrecen estas y otras capacidades tecnológicas, encontramos los aportados por Rittal en su variedad de productos. Y es que sus contenedores para data centers les aporta al usuario un sistema de almacenamiento de datos físico y confiable, debido a la infraestructura TI y los dispositivos UPS (Uninterruptible Power Supply) que le ofrece a los datos almacenados en sus equipos.
Por esta razón, un dispositivo de almacenamiento de datos con estas características, podrá concebir que todos los elementos de hardware, software y conectividad sean capaces de dar respuestas a las necesidades de la empresa. Asimismo, evitará que los equipos conectados al sistema se apaguen repentinamente ante una falla eléctrica, lo que les permitirá a los usuarios apagar y almacenar correctamente toda la información.
Definitivamente, los datos representan en la actualidad un factor importante para el óptimo desempeño de una empresa. En consecuencia, la tarea de conseguir un sistema de almacenamiento de datos que cumpla con los requerimientos de seguridad, capacidad y rendimiento, es cada día más fundamental y más si el almacenamiento de datos en una computadora o en una serie de estas, se deben concentrar en un punto único.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario