Seguridad de la información

La seguridad de la información y su importancia en las organizaciones

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A día de hoy, teniendo en cuenta las ingentes cantidades de datos que transitan en el interior de una organización, entre distintos negocios e, incluso, entre empresas y particulares, se antoja vital mantener sistemas de protección. Y es que la seguridad de la información se ha convertido por fuerza en una cuestión básica para todo tipo de instituciones, públicas y privadas, con el fin de preservar principalmente la privacidad de los usuarios.

Ante esta tesitura surgen diferentes preguntas que nos pueden ayudar a entender mejor estos mecanismos: ¿en qué consiste exactamente la seguridad de la información y qué importancia tiene para las organizaciones? ¿Cuáles son sus pilares fundamentales? A continuación, resolvemos todas estas dudas y también explicamos los riesgos que supone para una empresa no contar con los sistemas de protección adecuados.

¿Qué es la seguridad de la información?

También conocida en algunos entornos como InfoSec, la seguridad de la información aglutina diferentes herramientas y metodologías con el fin de proteger los datos confidenciales en una organización. No obstante, probablemente el aspecto más importante a salvaguardar sea la privacidad de los usuarios que se relacionan con la empresa, incluso por encima de su propia información.

Estos sistemas ponen el foco en diversos riesgos en la seguridad de la información, aunque se pueden resumir principalmente en evitar la destrucción y la interrupción de los datos, además de limitar por completo los malos usos al respecto y los accesos sin autorización. Por tanto, hablamos de una materia que engloba la protección tanto de las herramientas físicas como de las digitales.

Los pilares fundamentales de la seguridad de la información

La protección de datos en las organizaciones debe estar sujeta siempre a determinados factores que resultan imprescindibles para que exista la seguridad de la información. Se trata de los tres principios que deben guíar en todo momento los sistemas para la preservación de los datos, como son la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad.

Integridad

Cuando hablamos de la integridad de los datos nos referimos a la capacidad de mantenerlos inalterados, tal y como se han determinado desde la fuente. Para ello, es esencial el control de accesos, de modo que la modificación de la información únicamente sea posible para los usuarios debidamente identificados y autorizados.

Disponibilidad

Aunque en muchos casos se le presta menos atención que al resto, la disponibilidad de los datos es otro de los pilares fundamentales en la seguridad de la información. En este caso, se trata de garantizar el acceso permanente a los datos a todo el personal autorizado, lo que se logra desarrollando una correcta actualización de los sistemas y el mantenimiento de los equipos.

Confidencialidad

Nuevamente, los accesos y las autenticaciones vuelven a ocupar el papel protagonista en la seguridad de la información. Y es que la confidencialidad y la privacidad de los datos es el tercer pilar fundamental en este tipo de procesos, evitando brechas de seguridad en las que la información pueda verse expuesta.

De hecho, en algunos ámbitos se considera la autenticación como un cuarto pilar de este sistema, aunque lo cierto es que podemos incluirla bajo el paraguas de la integridad y de la confidencialidad, que dependen en gran medida de este factor.

¿Cuáles son los principales riesgos para la seguridad de la información?

Para que la seguridad de la información pueda cumplir adecuadamente con su cometido es imprescindible conocer los riesgos principales a los que se puede ver expuesta. De este modo es posible potenciar las medidas existentes a estos efectos e, incluso, idear nuevas acciones. Veamos cuáles son las amenazas más comunes:

  • El malware, como virus o gusanos que no son detectables y que replican la información una y otra vez a lo largo del sistema.
  • La extorsión o secuestro de datos, bloqueados a través de un malware hasta que se pague un rescate por ellos.
  • Los accidentes o amenazas internos, provocados por personal que sí tiene acceso a los datos, de forma consciente o accidental.
  • Descargas ocultas en los equipos del usuario que provocan nuevas vulnerabilidades en el sistema.
  • Herramientas para la detección de vulnerabilidades en la seguridad con el fin de aprovecharlas posteriormente.
  • Amenazas persistentes avanzadas, con las que los atacantes mantienen durante un tiempo los ataques sin ser detectados hasta que finalmente logran el acceso a la información.
  • Denegación de servicios, un tipo de ataque que consiste en bloquear el acceso o el servicio a los usuarios registrados y autorizados.
  • Ataques de ingeniería social que consisten en extraer información a una víctima en la que se ha generado una confianza, para después aprovecharla maliciosamente.
  • El phishing, que consiste en el engaño al usuario falseando la imagen de la organización y haciéndose pasar por ella para obtener sus datos personales.
  • Los ataques a través de las redes sociales para extraer datos personales de los usuarios.
  • La interrupción de comunicaciones entre usuarios autorizados para extraer la información mediante la cual están interactuando.
  • Los ataques en red de robots, con los cuales el infractor genera una red de dispositivos que infecta para posteriormente controlar remotamente.

La importancia de la seguridad de la información para las organizaciones

Como has podido ver, los riesgos a los que se expone una organización con respecto a los datos que maneja procedentes de sus usuarios son altamente elevados. De hecho, cuando la seguridad de la información no es adecuada y se genera una brecha, las empresas son responsables de ello y pueden haber cometido una ilegalidad. Por tanto, es imprescindible desarrollar los mecanismos adecuados para proteger la confidencialidad de las personas en todo momento.

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