Cómo mejorar la eficiencia de tus instalaciones con RiLine

7 minutos

Uno de los obstáculos más habituales en la instalación de sistemas de distribución eléctrica y electrónica en el ámbito industrial reside en el espacio que ocupan. RiLine es un producto que nace precisamente para dar solución a esta frecuente problemática, y lo hace a partir de una construcción que, al mismo tiempo que mantiene todas las características necesarias en materia de seguridad y funcionamiento, presenta un montaje sencillo y compacto.

Qué es RiLine Compact

RiLine Compact es un sistema inteligente de distribución de corriente que permite una gestión de la energía compacta mediante armarios de distribución y pequeñas cajas de mando. Con este tipo de equipos se logra mantener cableados de distintos tamaños de forma estandarizada y normalizada sin necesidad de perder espacio alguno.

Además, como veremos a continuación, RiLine Compact incluye una serie de accesorios pensados para mejorar las conexiones, facilitar la instalación y poner la seguridad de los equipos por encima de todo. De este modo los sistemas son más rápidos y adaptables a cualquier tipo de dispositivos, desde motores hasta entramados de cables, con el fin de mejorar toda la red eléctrica de un negocio.

Qué normativas cumple RiLine

Como decimos, una de las prioridades de Rittal en la construcción de sus sistemas es la seguridad. En el caso de RiLine, hablamos de un producto dedicado a la distribución eléctrica, por lo que este aspecto cobra todavía una mayor relevancia.

Así pues, se trata de un equipo que ofrece total garantía en el cumplimiento de las principales normativas internacionales sobre seguridad en el ámbito de la electricidad y la electrónica, como son IEC y UL. Estos certificados suponen, además, la posibilidad de instalar y hacer un uso universal de RiLine Compact, ya que se adapta a las máximas exigencias en cualquier lugar del mundo.

Norma IEC

La International Electrotechnical Commission es el organismo encargado de expedir los certificados IEC. Es una organización dedicada a la normalización de sistemas eléctricos y electrónicos que cuenta con más de un siglo de antigüedad y está implantada en 169 países. El cumplimiento de esta norma conlleva la aplicación de ciertos requisitos de seguridad en la producción de cualquier equipo o sistema.

Norma UL

El certificado UL -por las siglas de Underwriters Laboratories– confirma el cumplimiento de una de las normativas más elevadas en lo que respecta a los estándares de calidad y seguridad en Canadá y Estados Unidos. Su posesión implica la posibilidad de comercializar internacionalmente RiLine Compact -y cualquier otro producto eléctrico o electrónico-, ya que existe un sometimiento periódico a auditorías de seguridad.

¿Qué accesorios incluye RiLine?

La construcción de RiLine Compact está diseñada para crear un sistema seguro, fácil de instalar y que no ocupe demasiado espacio. Estas características se asientan sobre sus componentes principales, como son la placa, las barras que se integran en ella y los adaptadores de conexión y de aparellaje. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Placa

Las placas RiLine son la base del sistema RiLine Compact. Están construidas mediante circuitos integrados y una retícula de contactos continua y su diseño es tan sencillo que permite una fijación sin herramientas en cualquier lugar. Al mismo tiempo, con esta fijación se logra una conexión eléctrica segura a la placa, que está protegida frente a contactos.

Barras

Las barras RiLine están integradas en la placa y se instalan cómodamente mediante montaje a presión, ofreciendo así un alojamiento y un contacto totalmente seguro de los componentes. Estas barras se incluyen en la retícula de 4,5 milímetros de la placa, por lo que se trata de un espacio más que suficiente para su instalación y la de otros dispositivos.

Adaptadores de componentes

Dentro de las normas y certificaciones mencionadas anteriormente, los adaptadores de aparellaje RiLine cumplen con especificaciones de seguridad electrónica concretas que se proponen en ellas, como la IEC 61 439. Incluyen cables de conexión premontados cuyo montaje es seguro al mismo tiempo que ahorra espacio dedicado a la distribución y la protección de sistemas eléctricos.

Adaptadores de conexión

Más allá de la seguridad como aspecto esencial de RiLine, uno de los propósitos principales de sus adaptadores es facilitar una conexión veloz entre cables y dispositivos. Esto incluye el adaptador 80 A, que ofrece una técnica de conexión mediante un punto de contacto libre de mantenimiento que no requiere el uso de tornillos.

Dónde se puede instalar RiLine

Todos los productos de Rittal ofrecen un alto nivel de seguridad, si bien RiLine Compact se caracteriza, además de esto, por generar grandes prestaciones a partir de un espacio reducido y un montaje e instalación simples y sin herramientas. Esto hace que pueda instalarse prácticamente en cualquier entorno con necesidades de distribución eléctrica y electrónica.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services