red de distribución eléctrica

Qué es la red de distribución eléctrica y para qué sirve

5 minutos

La red de distribución eléctrica es la forma más habitual y común de llevar la energía a los hogares, industrias y lugares de consumo con un mínimo de calidad y seguridad. Parte de unos generadores, los cuales la producen para llevar la electricidad hasta el lugar final de consumo.

La importancia de una red está en las dimensiones dentro de una región o país y en las distancias que existen entre las unidades de generación de energía. 

 

Funcionamiento en la distribución de la energía eléctrica

La energía eléctrica tiene su salida desde las plantas y de los generadores. Lo hace mediante los cables aéreos que se colocan sobre las torres metálicas. Estos cables aislados más estas torretas hacen o forman el conjunto de red de distribución de energía eléctrica.

Las tensiones o voltajes que se usan en el transporte de la energía eléctrica dependen de su facilidad para el transporte. Para grandes distancias se usa el aluminio como metal de material conductor, siendo altas tensiones las transportadas. En cambio, para cortas distancias se usa el cobre como metal conductor y bajas tensiones para su transporte y consumo final.

Los aislantes conforman otro componente de la red de transmisión, los cuales rodean y recogen los cables y/o alambres. Su función es la prevención de accidentes, que hace minimizar costos y pérdidas.

Las subestaciones de transformación también forman la red de distribución, estando compuestos estos por equipos de control y transformadores.

Tipos de redes de distribución

Las redes están formadas por líneas de baja, media y alta tensión. Aquella línea de transmisión con tensión igual o superior a los 230 kV se llama red básica.

La distribución eléctrica en baja tensión posee una corriente que va desde 110 V a 440 V (según el lugar o región). Los cables que hacen este tipo de conexión van sobre los postes de hormigón que llevan o transportan las redes de media tensión, pero en el caso de baja tensión va a menos altura.

Los distribuidores tratan con líneas de media y baja tensión, consideradas también como redes primarias y secundarias. El voltaje de las líneas promedio oscila entre los 2,3 kV y los 44 kV. Estas redes se ven en los postes de luz y fachadas de calles y avenidas.

Aunque algunos transmisores poseen líneas con voltaje inferior a los 230 kV, aquellas que van de 69 kV a 138 kV suelen otorgarse la responsabilidad a los distribuidores. Es por lo que se les llama líneas de subtransmisión.

Sistemas de red de distribución eléctrica

Los 4 sistemas de distribución eléctrica son los siguientes:

  • Red de distribución subterránea: más cara, pero da mejores resultados.
  • Red de Distribución Aérea Convencional: no están aislados los conductores de la red, por lo que es vulnerable a los cortocircuitos.
  • Red de Distribución Aérea Compacta: los conductores aquí sí poseen aislamiento, siendo lo que las diferencia de las convencionales.
  • Red de Distribución Aérea Aislada: más protegida que la anterior, por estar sus conductores bien cubiertos con el aislamiento necesario para su trenzado.

Conclusión

La red de distribución eléctrica ayuda a transportar la corriente desde los centros generadores hasta el punto de consumo final. Según la lejanía al punto de consumo, así será el material conductor que se utilice y el voltaje que las recorra. 

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services