Racks para uso industrial

Racks para uso Industrial

7 minutos

La Tecnología de la Información (IT) se basa en el uso de equipos de telecomunicaciones para conseguir caracterizar datos. Sin embargo, la Tecnología de las Operaciones (OT) se dedica a controlar los procesos físicos mediante la monitorización de los dispositivos físicos. Este último concepto es casi equivalente al de rack industrial, ya que este se basa en los procesos de la OT. 

Un racks industrial o armario rack es una estructura que sirve para poder alojar sistemas informáticos y también redes. Se conocen, también, con el nombre de racks Autosoportados, racks de comunicaciones e, incluso, armarios informáticos. 

Disponer de racks industriales de calidad, en los que las condiciones o factores externos afecten lo mínimo posible al equipamiento interior, se antoja vital o fundamental para poder lograr que los data centers o centro de datos se encuentren protegidos. Cualquier problema en los racks afectaría al equipamiento activo, siendo enorme el problema que se puede generar, bien sea para una empresa privada o para una institución pública.

A día de hoy, gran parte de la información se encuentra en la “nube”. El soporte físico de esta son los data centers. Y estos se alojan en armarios o racks. Si los mismos están bien seleccionados, dimensionados y conservados, los componentes más importantes (equipamiento de proceso y almacenamiento) estarán bien salvaguardados.

En el caso de los racks industriales, estos estarán instalados dentro de la línea de procesos de la industria en cuestión. ¿Qué quiere decir esto? Que estará sometida a los efectos o agentes que le rodeen. Y según estas condiciones, los racks han de estar diseñados para un determinado ambiente. El estudiar qué tipo de rack ha de usarse para cierto proceso de producción es vital para el rendimiento eficiente en cada detalle de las etapas de producción. 

Qué es la protección IP

Antes de proceder a realizar una instalación eléctrica y/o de comunicaciones, habría que conocer las condiciones ambientales del lugar de instalación de los racks industriales. Cada uno de estos tendrá unas condiciones determinadas de humedad, temperatura, exposición al viento, polución o agua… Es por eso que cada dispositivo tiene una protección asignada, denominada índice de protección IP. Esta determina si el elemento en cuestión está diseñado o no para donde quiere instalarse.

Los grados de protección IP hacen mención a una normativa internacional (en concreto, la norma IEC 60529) que vincula los dispositivos con la protección frente al polvo o agua para las instalaciones interiores. Los racks industriales tienen que estar bien protegidos frente a estos agentes externos. 

La CEI o Comisión Electrónica Internacional (proviene del inglés IEC, International electrotechnical commission), establece una normativa para poder clasificar los distintos grados de las envolventes de los equipos eléctricos y/o electrónicos.

Interpretación del grado protección IP

Un ejemplo sería el siguiente: IP66. IP significa Ingress Protection. El primer dígito numérico hace mención a la protección del equipo frente a la entrada de elementos sólidos, variando de 0 a 6. El segundo dígito menciona la protección del equipo frente a la entrada de agua, y va de 0 a 8.

Así pues, el grado de protección más bajo sería el IP00 y el más alto el IP68. Por lo tanto, y como es obvio, cuanto más alto sea el grado de IP, más protegido está el rack industrial frente a agentes externos.

Adicionalmente para algunos mercados, existen casos particulares de un mayor grado de protección, como es el ejemplo de la industria alimenticia donde los grados de protección pueden llegar a índices IP69K que incluyen la temperatura y presión de lavado de los racks.

Protección frente impactos

De forma adicional, cuando se va a elegir un rack para una instalación de seguridad, hay que tener en cuenta la resistencia mecánica  que pueden ofrecer ante impactos, de tal manera que eviten la deformación y aumenten la durabilidad a lo largo de los años. 

Se mide este grado de resistencia con el llamado grado de protección IK. Esta protección habla de la resistencia frente a golpes mecánicos provenientes del exterior. El grado IK puede variar desde 0 (donde es la mínima resistencia) hasta el 10 (máxima resistencia).

Un rack industrial ayuda a conservar los equipos activos  en un lugar muy seguro, para que no haya ningún problema en la conservación y manipulación de los mismos. Estos racks protegen frente a varios agentes externos como la humedad, contaminación o agentes corrosivos (de tipo salino y/o químico), por lo que se considera necesario disponer de ellos y en su máxima calidad. 

Conclusión

Se puede considerar que, al ser mayor el grado de protección IP, los equipos que alberga el rack industrial están más protegidos frente al agente externo.Rittal, como líder mundial en la fabricación de racks para servidores y redes, ofrece dentro de su gama de productos, Racks IP 55 en su nueva línea VX IT y accesorios para cualquier aplicación TI individualizada.

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services