que es un tablero eléctrico

Qué es un tablero eléctrico y cuál es su función

6 minutos

¿Qué es un tablero eléctrico? En pocas palabras, se trata del componente central de una instalación eléctrica encargado de proteger los componentes de mando y control del sistema eléctrico en cuestión. Este elemento es esencial tanto en entornos residenciales como industriales, y concentra los dispositivos de conexión, protección y maniobra.

Los tableros eléctricos pueden encontrarse en diferentes contextos, desde aquellos destinados a hogares hasta los utilizados en maquinaria industrial. Estos cuadros son vitales para el funcionamiento seguro y eficiente del sistema eléctrico, ya que concentran dispositivos de conexión, protección y maniobra necesarios.

Función del tablero eléctrico

Un tablero eléctrico tiene las siguientes funciones:

  • Garantizar la seguridad de las personas.
  • Permitir la detección de problemas y fijar las soluciones para un correcto funcionamiento del sistema.  
  • Proteger los aparatos conectados a la corriente eléctrica de cualquier subida de tensión.
  • Limitar el consumo de energía en las instalaciones para no generar algún riesgo eléctrico. 

Los tableros eléctricos (o cuadros eléctricos) que se suelen encontrar son el tradicional y el actual. El primero de ellos posee tres grupos de interruptores. Sin embargo, el actual tiene cinco.

Qué es un tablero eléctrico en cuanto al funcionamiento

En un gabinete eléctrico se protegen todos los circuitos que hay en la instalación a través de fusibles, diferenciales y protectores magnetotérmicos. 

Suele existir un cuadro eléctrico por instalación (que es lo normal), y desde este se alimentan más tableros secundarios (propio de las instalaciones industriales o grandes centros de consumo).

Los tableros tienen que estar sujetos a la normativa vigente según el tipo de instalación que sea: vivienda, edificio de tipo industrial… No se puede componer y distribuir de cualquier forma.

> Para conocer si necesitas un tablero eléctrico que se adapte a la normativa vigente, solicita una asesoría comercial de manera gratuita aquí.

Composición

Un cuadro de tipo normal o estándar (como el de las instalaciones antiguas) posee un ICP o Interruptor de Control de Potencia, un ID o Interruptor diferencial y unos PIAs o Pequeños interruptores automáticos. 

Se puede decir lo siguiente a lo que es un tablero eléctrico y su composición:

  • ICP o Interruptor de Control de Potencia: es colocado en primer lugar, justo previamente al Interruptor general automático (IGA). Es el que se encarga de interrumpir la corriente eléctrica en el que caso de que solicite más potencia de la que, en realidad, hay contratada. También evita daños sobre la instalación en caso de sobrecarga o cortocircuito.
  • IGA o Interruptor General Automático: sólo está en los cuadros de nueva obra o instalación. Corta la electricidad para cuando hay cortocircuito o exceso de la potencia, debido a muchas máquinas o aparatos conectados o, también, por motivo de un cortocircuito. Controla que no se supere el máximo de la potencia de la instalación.
  • PCS o Protector Contra Sobretensiones: su presencia es necesaria y obligatoria con los nuevos tableros eléctricos con el fin de ganar en seguridad. Proteger los apartados de las tensiones excesivas, sea cual sea su procedencia. 
  • ID o Interruptor Diferencial: lleva una palanca con el objetivo de proteger las fugas que hay de corriente y eliminar el riesgo de que una persona tenga un contacto con el material conductor o cable. Si el interruptor salta como consecuencia de haberse producido una fuga a tierra debido a algo anormal en la instalación. 
  • PIA’s o Pequeños Interruptores Automáticos: se controla, por separado, distintos tipos de aparatos o circuitos. Si se detecta un consumo en exceso, “salta” el interruptor o circuito en concreto, no dejando a toda la instalación sin corriente, sino que lo hace solo para un circuito o zona. Son muy útiles en zonas de mantenimiento u obras. 

Conclusión

Un tablero eléctrico es el componente básico de una instalación, el que hace la distribución y el control de todo el sistema. Su instalación y composición están normalizados debido a su importancia dentro del sistema de distribución de la red eléctrica. 

Solicita una asesoria comercial

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services