qué es tic

¿Qué es TIC y por qué es importante que tengas en cuenta el concepto?

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Seguro que lo has escuchado en miles de ocasiones y en algunos momentos te has preguntado qué es TIC. Pues bien, en este artículo vamos a profundizar en este concepto para definirlo, entender para qué sirven y cuáles son sus tipologías, además de exponer sus mayores ventajas en el ámbito de los negocios y ofrecerte algunos ejemplos que te ayuden a entenderlo mejor. El resultado debería ser que comprendas su importancia para cualquier empresa y empieces a mejorarla a partir de las famosas TIC.

¿Qué es TIC?

Cuando hablamos de qué es TIC, es importante saber que nos referimos a unas siglas, las que componen los conceptos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Seguro que solamente con eso ya te puedes hacer una idea de la definición del concepto, aunque nunca está de más desarrollarlo para tener una idea más clara.

Hablamos, pues, de todo el conjunto de herramientas y recursos tecnológicos que se utilizan para crear, administrar, compartir, enviar o distribuir información. Los elementos que se sirven de la tecnología y que utilizamos día a día para comunicarnos en la actualidad. Eso responde a la pregunta sobre qué es TIC, pero además nos ayuda a sopesar su importancia en la digitalización de los negocios y el sector industrial a día de hoy.

¿Para qué sirven las TIC?

¿Y qué utilidad tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más concretamente aplicándolas al desarrollo de las organizaciones? Porque sabemos que son extremadamente útiles en los sistemas de salud, en el ámbito formativo e, incluso en el financiero. Pero también se trata de un factor fundamental en los negocios.

Lo cierto es que estas aplicaciones son innumerables, pero podríamos hablar de las más relevantes y evidentes, como son el aprendizaje interactivo, el marketing digital, el intercambio de información entre profesionales o el almacenamiento y la gestión de información y datos en cualquier organización -independientemente de si es de carácter público o privado y de cuál sea su tamaño-, entre otras.

¿Qué tipos de TIC existen?

Para satisfacer todas las necesidades a la hora de trabajar con datos, las TIC se dividen en diferentes tipologías en función del soporte que ofrecen a la información y a la comunicación. Veamos cuáles son los tipos de TIC que podemos encontrar.

Servicios

Los servicios centrados en las TIC son los softwares a través de los cuales operamos día a día cuando manejamos información o nos comunicamos a través de equipos tecnológicos. Aquí se incluirían desde las herramientas que se adquieren hasta los SaaS, PaaS e IaaS. Para entenderlo, basta simplemente con imaginar el correo electrónico, un servicio de almacenamiento en la nube o incluso las plataformas audiovisuales.

Redes

Las redes son los sistemas a través de los cuáles se transmite y se comparte la información entre dispositivos. Es decir, las TIC englobadas en este grupo son las relacionadas con la conectividad, bien sea inalámbrica o funcione mediante cables.

Terminales

Por último, los terminales son los dispositivos a través de los cuáles gestionamos los servicios de los que hablábamos en la primera tipología, así como los extremos de las redes a través de las cuales circula la información. Digamos que son la parte más física y visible de las TIC.

¿Cuáles son las ventajas de las TIC para tu negocio?

Algunas de las ventajas más importantes de las TIC -sería prácticamente imposible enumerarlas todas-, son las siguientes:

  • Automatización de procesos.
  • Diversificación de funcionalidades.
  • Simplificación de las interacciones.
  • Interconectividad entre todos los miembros del equipo.
  • Instantaneidad a la hora de compartir o transferir información.
  • Mayor alcance y disponibilidad de la información.
  • Innovaciones más habituales para desarrollar el trabajo.
  • Ubicuidad que permite transferir información en formato no físico y ser enviada o recibida desde cualquier punto del planeta.
  • Atemporalidad a la hora de compartir información al no ser documentos físicos.

Algunos ejemplos para ilustrar qué es TIC de forma sencilla

Por último, para completar la definición de qué es TIC y poder entenderla en términos absolutos, podemos ofrecer algunos ejemplos. Sería el caso de un PC o un smartphone como terminales, las redes 5G o las conexiones WiFi como redes y los servicios de mensajería, correo electrónico o herramientas como un CMS o cualquier tipo de SaaS.

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