Si te estás preguntando qué es el cloud computing, podemos decirte que es uno de los recursos más utilizados en la digitalización de los negocios, pero también el uso personal de Internet de la inmensa mayoría de los usuarios. Puede que no conozcas el término, pero lo cierto es que hay muchas posibilidades de que ya lleves tiempo utilizándolo sin ser consciente de ello.
Puede que si te hablamos de servicios en la nube te suene más y entiendas mejor de qué estamos hablando, de lo contrario, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a profundizar en el concepto. Además, te hablamos de sus tipologías, sus ventajas, los servicios que se ofrecen y su funcionamiento.
¿Qué es el cloud computing?
Para entender qué es el cloud computing debemos comprender que, al fin y al cabo, se trata de un tipo de servicio. Del mismo modo que los software se compraban históricamente como herramientas para el trabajo, las finanzas o incluso el ocio, hoy en día la opción más recurrente es alquilarlos.
Hablamos de servicios descentralizados, en los que el usuario desconoce por completo su ubicación real, pero que tiene acceso a ellos. Pueden ser gratuitos, de pago, freemium o escalables, de manera que los clientes obtienen el derecho a utilizarlos permanentemente, por un tiempo limitado, a una parte de las herramientas o al conjunto de ellas por completo.
Principales características del cloud computing
En base a la definición que hemos ofrecido acerca de qué es el cloud computing, podemos interpretar que es algo flexible, donde el proveedor de los servicios tiene la responsabilidad de mantener de manera constante su disponibilidad. Por otra parte, el usuario de estos recursos es quien se encarga de administrarlos y gestionarlos, garantizando aspectos como la seguridad y la privacidad de los datos.
¿Cómo funciona el cloud computing?
En el cloud computing, los servicios se alojan en data centers de manera centralizada y se desarrollan en los dispositivos mediante una conexión de red. De este modo, el proveedor es quien se encarga de las actualizaciones, el mantenimiento o la creación de nuevos servicios y herramientas. Por lo que respecta a la seguridad, dependiendo de la estructura, su gestión corresponderá al cliente o al proveedor.
Tipologías de servicios en la nube en función de la privacidad
La privacidad es uno de los aspectos fundamentales sobre los que se sostiene la computación en la nube. Sin embargo, el tratamiento de los datos no siempre es el mismo, ya que existen diversas opciones que a su vez definen la tipología de nube de la que estamos hablando.
Nube privada
Se trata de una alternativa de mayor precio y es principalmente utilizada por multinacionales, grandes empresas u organizaciones cuya información es notablemente sensible -entidades bancarias, ONGs, instituciones, etc.- La gestión es únicamente por parte de un proveedor que ofrece espacio a un número limitado de clientes y no es accesible públicamente.
Nube pública
En la nube pública, el cloud computing recae más todavía sobre el proveedor, quien se responsabiliza de la seguridad por completo. Se trata de un aspecto relevante porque hablamos de un sistema al que tienen acceso todos los usuarios, por lo que es fundamental la privacidad individual de cada uno de ellos, ya sean individuos u organizaciones.
Multinube
La multinube es el uso de diferentes sistemas de cloud computing ofrecidos por un mismo proveedor, en los que se suelen combinar nube pública y nube privada simultáneamente según las necesidades del cliente.
Nube híbrida
La nube híbrida es muy común en grandes empresas. Se trata de un recurso similar al anterior, pero con la diferencia de que los proveedores son distintos y que, en algunos casos, el propio cliente de servicios de nube pública puede ser quien gestione de manera directa sus datos más sensibles desde un servidor privado.
Tipos de cloud computing según su estructura
La estructura del cloud computing también tiene una influencia directa en el funcionamiento del sistema y en la prestación de servicios en la nube. Podemos encontrar tres tipologías diferentes en este sentido, como son IaaS, PaaS y SaaS. Veamos cuáles son las diferencias entre ellos.
IaaS
La infraestructura como servicio ofrece, como su propio nombre indica, únicamente los recursos físicos o hardwares necesarios para el almacenamiento. Es el servicio que proporciona mayor capacidad de personalización, ya que el cliente -generalmente grandes empresas- es quien se encarga absolutamente de todo.
PaaS
Digamos que se trata de un modelo a medio camino entre IaaS y PaaS. Las plataformas como servicio proporcionan la nube como almacenamiento y algunas herramientas aprovechables por las organizaciones. Sin embargo, también es posible que los clientes creen sus propios sistemas en la plataforma.
SaaS
Finalmente, cuando hablamos de Software as a Service, nos referimos a la tipología más habitual y común de todas. Utilizada por grandes, pequeñas y medianas empresas y también por usuarios de todo tipo, ya que el servicio consiste en ofrecer la herramienta sin más, que se almacena en la nube, pero en la que el cliente no tiene que ver con su gestión, ya que recae en todo momento sobre el proveedor.
Ventajas del cloud computing, ¿por qué implementarlo en tu negocio?
Una vez que conoces qué es el cloud computing, conviene que puedas visualizar las ventajas de su uso. Podemos hablar en términos generales de un sistema seguro -aunque siempre pueden aparecer fugas-, que permite el trabajo desde varios puntos al mismo tiempo y en ubicaciones de cualquier punto del planeta con conexión a Internet.
Además, al centralizar el aspecto físico y energético del servicio en un solo lugar, el impacto medioambiental es mucho menor A nivel de servicios, podemos hablar de ventajas como la flexibilidad, la escalabilidad, las actualizaciones constantes por parte del proveedor y el mantenimiento de las infraestructuras y de las propias herramientas.
FAQs de Cloud Computing
El cloud computing se utiliza ampliamente en empresas para almacenar datos, alojar aplicaciones y brindar servicios en línea. Los usuarios también lo emplean para almacenar fotos y documentos, usar aplicaciones web y acceder a contenido multimedia en línea.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario