La normativa eléctrica en Chile está basada, a día de hoy, en el Nuevo Reglamento Técnico de Seguridad de Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica. Dicha norma reemplaza a la norma NCH Elec. 4/2003 – Instalaciones de Baja Tensión. La nueva instrucción impera desde el 12 de julio de 2021.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tiene como objetivo la vigilancia para que las personas cuenten con servicios seguros y de calidad, en los sistemas de electricidad y de combustibles. Dentro del sector eléctrico, su misión es proponer enmiendas y nuevas disposiciones a la normativa vigente; así como aumentar la seguridad en las instalaciones.
Composición del Reglamento de la normativa eléctrica en Chile
Compuesto de 18 documentos técnicos que modifican la actual normativa NCH Elec. 4/2003 – Electricidad Instalaciones de Consumo en Baja Tensión. Estos pliegos dan mayor flexibilidad a las actualizaciones, lo que hace que los avances en tecnología puedan ser incorporados prontamente. Ahora, la normativa eléctrica en Chile trata más profundamente la eficiencia energética y cómo repercute esta en el consumo.
Con este paso, se profundiza a la hora de modernizar la normativa eléctrica para el consumo en Chile, dando más seguridad a las instalaciones e intentando ir de la mano de los estándares internacionales a nivel de seguridad y eficiencia energética.
Se sumó a tal reglamento las regulaciones de algunos países de Europa y América, además de revisar las normas técnicas de carácter nacional.
Por último, sumó los nuevos estándares en seguridad a nivel internacional.
A nivel de ejemplo, se puede decir que el Pliego Técnico Normativa RIC Nº 01 es sobre “Empalmes” y que la eficiencia energética para los edificios se recoge en el Pliego Técnico nº 14.
Puntos de control
Sobre ciertos elementos se han hecho rectificaciones para la normativa eléctrica en Chile. Se han definido nuevas normas para los empalmes, en los que se define más claramente su ubicación y se reduce el problema de facturación por la no toma de lectura.
En cuanto a los tableros móviles, se definen los procesos constructivos de la envolvente o caja de tablero. Además, se definen las secciones mínimas para los conductores, fijando las nuevas secciones.
En otro orden de cosas, se fija que todos los circuitos han de contar con un tercer cable de tierra (sin excepciones) y que, además, las instalaciones han de usar una protección diferencial no superior a los 300 mA (para ayudar a la protección contra incendios).
Consumo y eficiencia energética
La normativa eléctrica en Chile, apoyada con el citado reglamento, dispone los requisitos mínimos que hay que disponer a la hora de diseñar, construir, poner en marcha y mantener cualquier instalación de consumo hasta el punto de conexión del usuario con la red de distribución. Proporciona distintos criterios de control de consumo de energía para poder hacer seguimiento de inversiones sobre la eficiencia y consumo energéticos.
Fijan criterios en la utilización de los sistemas de control, los sensores y temporizadores para los sistemas de alumbrado y los enchufes en pro de conseguir un uso eficiente de la energía.
Conclusión
El uso de ciertos elementos sobre los circuitos (puestas a tierra, protecciones diferenciales, etc) más las condiciones de potencia y verificación de las características de las instalaciones, hacen que la normativa eléctrica en Chile se complete de cara a ofrecer sistemas eléctricos seguros y eficientes desde el punto de vista energético.
La normativa eléctrica es un conjunto de reglas, regulaciones y estándares establecidos por el gobierno y organismos competentes para regular y asegurar el funcionamiento seguro y eficiente de los sistemas eléctricos. Estas normas abarcan aspectos técnicos, de seguridad y de calidad en la generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario