Distribucion de energia electrica

¿Qué es la norma IEC 61439 y cómo aplicarla?

8 minutos

Los tableros eléctricos se acogen a las normas IEC 61439-1 e IEC 61439-2. Estas normas sustituyen a la antigua norma IEC 60439-1. Las dos primeras son aplicables a todos los conjuntos de distribución de energía eléctrica y control de baja tensión (en los que no se superan los 1.000 V para corriente alterna o los 1.500 V para corriente continua). Es vigente, a día de hoy, el Reglamento técnico de seguridad (RIC) de instalaciones de consumo de energía eléctrica, que vino a sustituir a la anterior NCH Elec. 4/2003.

La distribución de energía eléctrica en un lugar concreto (o recinto) es controlada por un conjunto eléctrico. Este es el compendio de varios componentes de protección y de maniobra, que se agrupan en varias columnas o cajas adyacentes, llamado tablero de distribución eléctrica o gabinete autosoportado. Se considera fundamental disponer de los mejores componentes y medios para el gabinete eléctrico con el fin de tener un sistema eléctrico eficaz, eficiente y seguro para la maniobra y trabajo en él. 

Se puede observar varias partes en el conjunto eléctrico: un gabinete que soporta y protege mecánicamente los elementos que cobija y el equipamiento eléctrico formado por las conexiones internas, aparatos y terminales de entrada y salida para la conexión a la instalación. En el caso de corrientes más altas y en casos de sitios residenciales, hospitales o edificios industriales, lo idóneo a emplear sería las barras de distribución. 

Estructura de la norma IEC 61439

La norma IEC 61439 es de aplicación a nivel internacional. La primera norma de esta (IEC 61439-1) aborda las propiedades y características de los cuadros o gabinetes eléctricos para baja tensión. Las demás partes hablan de los componentes específicos de los cuadros.

En general, la estructura actual de la norma es la siguiente:

  1. IEC 61439-1: “Cuadros de distribución y maniobra de baja tensión – Parte 1: “Reglas generales”; definiendo aquí las reglas generales para los conjuntos eléctricos. 
  2. IEC 61439-2: “Cuadros de distribución de potencia y maniobra”; asociada a la ejecución de pruebas de tableros de baja tensión. 
  3. IEC 61439-3: “Cuadros de distribución”; que trata sobre los conjuntos de aparamenta de baja tensión. 
  4. IEC 61439-4: “Cuadros para obras”; donde se habla de los cuadros de distribución para lugares de ejecución de obra. 
  5. IEC 61439-5: “Cuadros para distribución de potencia en redes públicas”; donde en este caso es para lugares de uso público. 
  6. IEC 61439-6: “Sistemas de canalización para embarrado”. Normaliza y define cómo ha de ser las canalizaciones para los conductores de corriente eléctrica. 

Esta norma ha venido a cambiar la idea de cuadro eléctrico de distribución y maniobra. El entonces concepto de “cuadros montados en fábrica” fue cambiado y sustituido por el de CS (cuadros de tipo probado, TTA) y CDS (cuadros de tipo parcialmente probado, PTTA). Se sigue considerando que el gabinete eléctrico o cuadro eléctrico es un componente estándar de una instalación, como puede serlo un interruptor automático, por ejemplo.

Conoce los tableros eléctricos de Rittal que se ajustan a la normativa, solicitando una asesoría gratuita aquí.

Tipos de verificación

La norma introduce tres tipos de verificación de diseño en los cuadros de distribución de energía eléctrica:

  • Verificación mediante pruebas en laboratorio.
  • Verificación mediante cálculo.
  • Verificación mediante el cumplimiento de las normas de diseño.

En algunas características a las que se exponen los distribuidores de energía, como la resistencia a la corrosión o a los impactos mecánicos, solo se acepta la verificación mediante pruebas. Con la sobre temperatura o cortocircuitos, en cambio, se aceptan los tres tipos de verificación.

Fabricación y adaptación a la normativa

El fabricante original ha de:

  • Diseñar el conjunto o configuración de gabinetes eléctricos.
  • Probarlos en función de varios prototipos.
  • Superar las pruebas para demostrar la conformidad con los requisitos de la norma.
  • Proponer otras configuraciones o pruebas de cara al cliente final.

La verificación en el proceso de construcción pasaría, entre muchas, por:

  • Control de resistencia de las partes del cuadro y de los materiales.
  • Grados de protección IP del cuadro.
  • Distancia de aislamiento.
  • Protección contra descargas eléctricas.
  • Terminales para los conductores externos.
  • Propiedades dieléctricas.

En cuanto a las características vinculadas al rendimiento, se trabaja sobre:

  • Las propiedades dieléctricas (con rigidez dieléctrica a 50 Hz y tensión que soporta a impulsos).
  • Rendimiento en servicio y cableado.

Las verificaciones se pueden llevar a cabo en el orden que se desee. Se deben de hacer por el fabricante. Pero esto no exime al instalador de los cuadros eléctricos para que las realice a su criterio (en el momento de transporte e instalación del cuadro).

En la norma, se aclaran los conceptos de fabricante original y fabricante de cuadro. En el primero, se explica que es el encargado de realizar el diseño desde el inicio. Debe de hacer las verificaciones de diseño y comprobar que las normas de diseño han sido aplicadas. 

El segundo o fabricante de cuadro es quien lo construye. Se encarga de ensamblar los componentes (cableado, cuadro…), usando los diseños y características que proporciona el fabricante original. 

La norma tolera la existencia de algunas fases (dentro del montaje) en el taller del fabricante o fuera del laboratorio, pero, en cualquier caso, han de cumplirse las instrucciones. Los fabricantes finales podrían seguir usando los productos proporcionados en forma de kit (incluidos en los catálogos que facilitan los fabricantes originales).

Conclusión

Desde Rittal se da solución para poner en marcha cualquier elemento en la distribución de energía eléctrica. Asesoramos continuamente desde el diseño de un proyecto hasta su puesta en funcionamiento, interviniendo en la fabricación bajo los estándares y normativas más exigentes y contemporáneas.

En Rittal contamos con expertos y experiencia de sobra para dar al cliente lo que este exige; siempre ajustándonos a la normativa actual y bajo las exigencias de calidad más altas.

Solicita una asesoria comercial

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services