infraestructura TI

Infraestructura de TI: qué es, componentes y ejemplos

9 minutos

La infraestructura de TI ha estado en constante crecimiento y evolución. De hecho, se espera que para el 2023 la inversión hacia la infraestructura de TI en las empresas chilenas haya crecido un 11,8% en cuanto a hardware, un 8,5% en cuanto a software y un 4,9% en cuanto a servicios de tecnologías de información. Así lo indica la consultora IDC en su publicación Las inversiones en TI en Chile crecerán a pesar de la incertidumbre mundial.

Por esta razón, en el presente artículo te vamos a explicar los aspectos más importantes de una infraestructura de TI: ¿qué es?, ¿cuáles son sus componentes?, ¿qué tipos existen?, ¿cuáles son algunos ejemplos?, entre otros.

¿Qué es la infraestructura de TI?

infraestructura TI ejemplos

La infraestructura de TI es un sistema integral compuesto por un conjunto de software y hardware informático, diseñado específicamente para que las empresas puedan gestionar todo tipo de información dentro de sus propias instalaciones.

Gracias a la infraestructura de TI de una empresa el personal puede guardar, acceder, compartir y manipular documentos, archivos, informes, pedidos, contratos, historiales, y cualquier otro tipo de material almacenado dentro de la base de datos de la organización.

A nivel físico, la infraestructura de TI no es muy diferente a cualquier otro sistema computarizado, ya que la mayoría de sus componentes son similares. En líneas generales, estos solo se diferencian por sus gamas y capacidades, pues el funcionamiento de un servidor exige más potencia de lo que cualquier computadora habitual podría soportar.

¿Qué hace el área de infraestructura TI?

infraestructura TI empresa

configuración, activación y mantenimiento de cada uno de los servidores y sistemas empresariales, para que estos puedan tener la capacidad de almacenar y distribuir cualquier tipo de dato entre dos o más dispositivos.

En este sentido, los principales objetivos del área de infraestructura de TI son guardar, respaldar, proteger y mantener en línea dicho sistema.

Aprovisionamiento de la infraestructura de TI

El aprovisionamiento de la infraestructura de TI es el proceso principal encargado de realizar las conexiones entre un servidor y un “cliente” (dispositivo del usuario), puede ser de forma pública o privada. Su principal objetivo es abastecer a través de un sistema de redes los servidores de información y brindarla a cualquier otro usuario de la red. 

Ejemplos de infraestructura de TI de una empresa

infraestructura TI componentes

Un ejemplo de infraestructura de TI son los racks. Los racks son elementos físicos que funcionan como soporte para los servidores informáticos. Estos elementos estructurales se caracterizan por tener una serie de ranuras que permiten anexar o desincorporar diferentes componentes al sistema computacional de la empresa, y dichas ranuras tienen la capacidad de expandirse para así poder añadir cada vez más componentes.

La tecnología de las ranuras en los racks de TI se conoce como mezzanine, y esta es la que permite incorporar las tarjetas de red. Por su parte, el principal objetivo de las tarjetas de red es brindar apoyo al sistema al momento de transferir datos de forma rápida, ya sea alámbrica o inalámbricamente.

A nivel de hardware, otros ejemplos de infraestructura de TI son los siguientes:

  • Servidores: son dispositivos informáticos que tienen por objetivo transferir y compartir sus recursos computacionales a cualquier otro dispositivo que se conecte a ellos.
  • Hubs: su función es ser el portal capaz de conectar cantidades ilimitadas de computadoras entre sí.
  • Routers: reciben datos a grandes velocidades y de la misma forma los distribuyen de manera alámbrica e inalámbrica hacia los otros componentes de la infraestructura de TI.
  • Conmutadores: son dispositivos que se encargan de controlar hacia dónde se van a dirigir los datos que se están transmitiendo. 

En cuanto al software, algunos ejemplos de infraestructura tecnológica son:

  • Sistema operativo: es el sistema digital principal sobre el cual trabajan todos y cada uno de los programas empresariales. Los SO cumplen la función de vincular el software con el hardware de la infraestructura de TI.
  • Servidores web: se encargan de realizar las conexiones bidireccionales o unidireccionales, de forma sincronizada o no con el cliente, brindando así la información que requiera el cliente en cualquier aplicación o lenguaje informático.

Tipos de infraestructura de TI

infraestructura TI pdf

Como hemos mencionado, uno de los principales elementos de una infraestructura de TI.

En este sentido, los diferentes tipos de infraestructura de TI en cuanto a racks son los siguientes:

  • Rack estándar: es una estructura vertical, posicionada en el suelo y normalmente suele llegar a la altura máxima de la habitación donde se instale. No suelen estar acompañados de componentes adicionales, pero necesitan una buena refrigeración.
  • Rack para servidor Blade: no necesita ningún tipo de sistema de provisión, pues todos sus mecanismos están integrados dentro de sí mismo. 
  • Rack para servidor abierto: son los menos populares, dado que no tienen ningún tipo de panel frontal y/o lateral, por consiguiente sus componentes y los diferentes tipos de redes están expuestos.
  • Rack para paredes: su lugar de instalación radica en las paredes, su tamaño es pequeño y esta estructura no sobrepasa normalmente el medio metro. 
  • Rack portátil o modular: su diseño está pensado en la facilidad y comodidad que brinda al usuario a la hora de transportarlo, sus dimensiones oscilan entre los 6RU y 20RU, en comparación de los grandes cuyas dimensiones superan los 45RU, destinados a una infraestructura de servidores mucho mayores.

Componentes de la infraestructura de TI

infraestructura TI tecnologica

Continuando con los racks, los componentes de la infraestructura de TI de este tipo son:

  • SAI: dispositivo electrónico compuesto en su mayoría por baterías o cuerpos con la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía.
  • Panel de conexiones: también conocido como bahía de rutas, se encarga de gestionar todas las conexiones del rack.
  • Unidades de backup en cinta: son un tipo de unidades de almacenamiento, aunque caracterizadas por tener una baja velocidad. Son la mejor opción en cuanto a almacenamiento se refiere.
  • Unidad central de procesos: CPU o procesador son otros de sus nombres, es el encargado de interpretar todas y cada una de las instrucciones, al mismo tiempo que procesa los datos.
  • Matriz de discos: Conjunto de unidades de almacenamiento que trabajan juntas para aprovechar sus capacidades en cuanto a lectura y transferencias de datos 

Más allá de los elementos de una infraestructura de TI aquí mencionados, hay un mundo bastante amplio por explorar. Puedes contar con cualquier tipo de accesorio necesario para cada tipo de infraestructura, desde gabinetes eléctricos, sistemas de refrigeración, iluminación, gestión de cableado y todo lo necesario para que tu empresa cuente con un sistema funcional y óptimo. Cada uno de estos diferentes componentes de infraestructuras de TI los puedes conseguir en Rittal.

Rittal es uno de los proveedores de infraestructuras de TI con mayor trayectoria en Chile. La empresa ofrece una amplia variedad de productos para el desarrollo de un sistema protegido y confiable. Sus diferentes tipos de racks de TI brindan seguridad a cualquier empresa, cuentan con puertas que hacen que solo el dueño y/o encargado de la gestión y mantenimiento del servidor de tu empresa puedan acceder a él. 

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services