infraestructura de redes

La infraestructura de redes y su utilidad en el sector industrial

5 minutos

A diario utilizamos nuestros smartphones, nuestras tablets y nuestros computadores, navegamos por Internet y enviamos miles de correos electrónicos y mensajes, compramos y vendemos, conocemos a otras personas e incluso jugamos. Por ejemplo, en los últimos años el streaming ha pasado a formar parte activa de nuestras vidas y, sin embargo, lo vemos como algo tan natural que no pensamos que exista una infraestructura de redes soportando dicha tecnología.

No obstante, es algo que está ahí y que da soporte a todas nuestras conexiones, por muy inalámbricas que sean o parezcan. Ahora bien, ¿qué es una infraestructura de redes y de qué está formada? ¿Qué importancia tiene el cableado estructurado y para qué sirven este tipo de instalaciones? Tal vez nunca te lo hayas preguntado, pero es interesante conocer aquello que nos permite vivir en un mundo y en una industria digitalizados.

¿Qué es una infraestructura de redes?

Centrándonos principalmente en el sector industrial, hablar de la infraestructura de redes en una empresa supone tener en cuenta todos aquellos elementos que permiten el desarrollo de las telecomunicaciones. Esto incluye, desde propios dispositivos anteriormente mencionados -además de otros como el teléfono o impresoras-, hasta los propios softwares con los que trabajamos.

Al mismo tiempo, y casi más importante que los aspectos más visibles de la infraestructura de redes, nos encontramos con los cableados, los enrutadores o los data centers, que se convierten prácticamente en el corazón de toda esta instalación. A día de hoy, la infraestructura de redes se ha convertido en una absoluta necesidad para cualquier organización, y conocer su funcionamiento resulta imprescindible para lograr que sea todo lo eficaz y eficiente que puede ser.

¿De qué está formada una infraestructura de redes?

Una vez entendemos qué es exactamente la infraestructura de redes es importante valorar todos los elementos que la componen. Nos referimos a cada uno de los materiales imprescindibles para hacer funcionar las telecomunicaciones en cualquier organización o empresa, independientemente de su tamaño o de si es de carácter público o privado, y son los siguientes:

  • Elementos de seguridad y control (SOC y NOC).
  • Cuarto de comunicaciones y/o data center.
  • Sistemas de alimentación ininterrumpida para equipos de TI.
  • Cableado estructurado.
  • Alimentación eléctrica para equipos de comunicaciones.
  • Electrónica de red.

La importancia del cableado estructurado

Dentro de todos los elementos que hemos indicado, hay uno que a pesar de ser poco recordado, tiene una especial relevancia en la infraestructura de redes. Hablamos del cableado estructurado, un método de ingeniería que permite el desarrollo de diferentes servicios como los datos, el vídeo, la voz o el control y monitorización de los dispositivos en una sola instalación.

Se trata, en definitiva, de generar una red de cableado única que dé soporte a todos los servicios requeridos por la empresa, lo que supone una mayor eficiencia, un ahorro de costos y la posibilidad de escalar la infraestructura con el crecimiento de la empresa. Al mismo tiempo, hablamos de una instalación universal, que permite las conexiones con todo tipo de sistemas y equipos, lo que hace del cableado estructurado un sistema ideal para cualquier tipo de organización.

¿Para qué sirve una infraestructura de redes?

Como has podido ver a lo largo de este artículo, una infraestructura de redes resulta útil en las empresas para el desarrollo de las comunicaciones de todo tipo, para la transferencia de datos, las llamadas telefónicas o las conexiones a Internet. Al mismo tiempo, permite la realización del trabajo a través de diferentes softwares y el almacenamiento de la información, bien sea en un data center privado o en la propia nube, entre otras muchas utilidades.

Cómo diseñar un data center - Post

FAQs Infraestructura de redes

¿Cuáles son los tipos de redes más comunes de infraestructura?

Los tipos más comunes de redes de infraestructura son:
1. Redes LAN (Local Area Network)
2. Redes WAN (Wide Area Network)
3. Redes WLAN (Wireless Local Area Network)
4. Redes MAN (Metropolitan Area Network)
5. Redes VPN (Virtual Private Network)
6. Redes Inalámbricas de Sensores (WSN)

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services