La industria 4.0 hace referencia a lo que se considera como la cuarta revolución industrial en el mundo. Se trata del fenómeno de las empresas que están llevando su transformación tecnológica a su máximo potencial, adoptando sistemas disruptivos que son altamente precisos, ágiles y eficientes; y que están enfocados en dar soluciones a temas de interconectividad, automatización y datos en tiempo real. Estas organizaciones son las llamadas “empresas 4.0”.
De hecho, se estima que para este año 2023 siga aumentando la adopción de las tecnologías conocidas como “los gemelos digitales”, que son la inteligencia artificial (IA) y el internet industrial de las cosas (IIoT). Puntualmente, el mercado de la IA y del IIoT podría estar movilizando 13 mil millones de dólares durante 2023 (Juniper Research). En líneas generales, las corporaciones mundiales que más están impulsando la adopción de estos gemelos digitales son General Electric, Siemens, IBM, PTC, Microsoft y Bosch.
¿Qué tecnologías implementar para ser una empresa en la industria 4.0?
Hoy en día, todo se encuentra en aumento: la población mundial, la demanda por parte de clientes, las rutas de distribución, los competidores, las regulaciones por parte de los gobiernos, la enorme cantidad de datos que deben gestionar las empresas, etc.
Ante esta situación, las organizaciones modernas deben buscar cualquier manera posible de poder hacerle frente a las nuevas exigencias del mercado. Aquí es donde entra en juego la industria 4.0. Las empresas que deseen sumarse a este fenómeno de hipereficiencia industrial deben implementar tecnologías relacionadas con:
- Análisis de datos en tiempo real: Las tecnologías de analítica de datos son las encargadas de obtener, procesar, organizar y analizar enormes volúmenes de información en tiempo real.
- Internet de las cosas: El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) es un paradigma tecnológico que consiste en el uso de dispositivos, herramientas, indumentarias, maquinarias, plataformas y vehículos que están conectados a internet.
- Inteligencia artificial: En todos los entornos de trabajo, la inteligencia artificial se puede encargar de analizar datos, identificar problemas e implementar correcciones y mejoras.
- Robótica y la automatización: En las industrias, la robótica se implementa principalmente a través de máquinas automatizadas y software de automatización.
¿Cómo debe ser la infraestructura y conectividad para estas empresas?
El ecosistema tecnológico de la industria 4.0, las empresas necesitan estar alimentado por un flujo continuo de datos, energía y recursos computacionales. Esto se debe a que todos los elementos (programas, sensores, maquinarias, vehículos, personal, etc.) deben poder funcionar de manera sincronizada y altamente eficiente, sin interrupciones ni cuellos de botella.
Por lo tanto, debes saber que la infraestructura y la conectividad son los factores más críticos para habilitar una empresa 4.0. Y aquí es donde entran en juego los siguientes componentes claves para lograr esa infraestructura potente e hiperconectada que necesitas:
- Edge computing
- Micro data center
- Climatización
- Alimentación eléctrica
- Digitalización
- Monitorización
Rittal, el mejor proveedor de infraestructura y conectividad 4.0
Para aprovechar todos los beneficios potenciales de la cuarta revolución industrial, las instalaciones de producción deben estar equipadas con sensores para registrar datos y con interfaces para redes y control. Al mismo tiempo, las empresas 4.0 requieren TI de alto rendimiento para almacenar y evaluar los grandes volúmenes de datos que se generan rápidamente.
Además, los servicios inteligentes son claves cuando se trata de la supervisión y el mantenimiento predictivo de los sistemas. Aspectos como la supervisión del recinto y la refrigeración eficiente son otros elementos fundamentales de la red de producción inteligente.
Las empresas que deseen desarrollar todas estas capacidades deben acudir a proveedores altamente especializados en todo lo relacionado a la industria 4.0, siendo Rittal uno de los proveedores más reconocidos a nivel mundial.
Rittal está impulsando el desarrollo de fábricas inteligentes con sus soluciones y servicios tecnológicos, desde sensores IoT que monitorean gabinetes y soluciones de refrigeración automatizadas, hasta conceptos de servicios inteligentes y potencia informática desde la nube.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario