Ejemplos de IoT

Ejemplos de IoT aplicables a empresas del sector industrial

7 minutos

La digitalización industrial es un hecho y resulta imprescindible tenerla en cuenta para sobrevivir en el mercado. Uno de los actores protagonistas en esta evolución es sin duda el llamado Internet de las cosas, más popularmente conocido por su denominación en inglés, Internet of things. Pero, ¿qué puede aportar esta tecnología a una organización en el sector industrial? Definamos el concepto y veamos algunos ejemplos de IoT para entenderlo.

Y es que probablemente todos conocemos diversas aplicaciones domésticas del Internet de las cosas, como los altavoces inteligentes, las bombillas inteligentes o los dispositivos de control del consumo eléctrico. Sin embargo, presumiblemente los ejemplos de IoT en el sector industrial presentan mayor envergadura y conviene conocerlos para entender y valorar su posible aplicación en tu propia organización.

En qué consiste exactamente el Internet de las cosas

El Internet de las cosas consiste en la automatización de dispositivos y elementos cotidianos a través de interconexiones digitales. Con el uso de sensores, los objetos se conectan a sistemas inteligentes, por lo que en este avance hablamos de que la conectividad entre las cosas es prácticamente superior a la que mantenemos los seres humanos con los propios equipos.

De este modo, hablamos de una automatización de procesos que en el sector industrial está alcanzando ya un protagonismo absoluto, puesto que ha cambiado por completo el modelo productivo. En este momento, el ser humano ha pasado a dirigir esos automatismos que se desarrollan desde el Internet de las cosas y que hasta hace unos años llevaba a cabo con sus propias manos. Todo un avance para la seguridad, la eficiencia o la reducción de costes, entre otros muchos aspectos.

Ejemplos de IoT en la digitalización del sector industrial

Para entender mejor la relevancia que el Internet of things está tomando en el sector industrial, resulta conveniente visualizar cómo lo han hecho o lo están haciendo las organizaciones que llevan la delantera en este sentido. Con estos ejemplos de IoT podemos valorar diversas opciones aplicables a nuestra empresa y analizar de qué modo podría ayudarnos en la digitalización de un negocio.

El incremento de la seguridad en el transporte gracias al IoT

El transporte es una de las soluciones que más ha avanzado gracias al Internet de las cosas. La automatización de vehículos de todo tipo, donde podemos incluir los camiones, permite un aumento de la eficiencia en el traslado de materia prima al mismo tiempo que elimina el factor humano en la conducción, lo que supone evitar errores de personas y, por encima de todo, incrementar la seguridad de las mismas.

La gestión de la cadena de suministro como motor de la eficiencia

Quienes trabajamos de un modo u otro en el sector industrial conocemos de primera mano lo problemática que puede llegar a resultar una rotura en la cadena de suministro. Éste es uno de los ejemplos de IoT que más eficiencia ha otorgado a las empresas, ya que facilita el transporte de mercancías encontrando la vía y el momento más eficiente, además de garantizar la calidad del producto durante el transporte mediante controles de temperatura y otros factores.

El aumento de la productividad gracias al monitoreo de los procesos

La monitorización de procesos lograda al incluir el internet de las cosas en la cadena de producción permite encontrar puntos de mejora en cualquier fase del recorrido. De este modo, el aumento de la productividad es un hecho y, con la inclusión de nuevas tecnologías, su crecimiento y optimización serán exponenciales gracias al IoT.

La prevención de riesgos laborales como principal objetivo del IoT

La inclusión de sensores de todo tipo en cada una de las maquinarias e instalaciones que componen una organización -donde se incluyen nuevamente los procesos de producción- incrementa notablemente la seguridad industrial. Desde sensores de movimiento para evitar accidentes, hasta sensores de humo, fugas de gas, inundaciones o sobrecargas eléctricas, todo ello de la mano de la IoT.

Análisis de datos más rápido y eficaz mediante el servicio de data center

Si anteriormente hablábamos de la monitorización en la cadena de producción, en este caso vamos más allá y hablamos de cualquier tipo de información. Contar con un data center -de manera interna o externa- va a permitir que la interacción con los datos vaya un paso más allá en términos de eficiencia, seguridad, privacidad y confidencialidad. Un ejemplo más de todo lo que la IoT puede ofrecer a cualquier negocio.

¿Cuál es la relevancia de estos ejemplos de IoT para el sector industrial?

Estos ejemplos de IoT clarifican por completo las ventajas que cualquier empresa del sector industrial puede llegar a obtener mediante el uso de estas tecnologías. La actualización constante es uno de los secretos del éxito en cualquier ámbito, pero mucho más a nivel profesional en el mundo de la industria. Actualmente, la mejora de aspectos como la seguridad, la eficiencia o la reducción de costes puede ser determinante para el crecimiento de una empresa, y esto es algo que el Internet de las cosas garantiza.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services