El diseño de sistemas de redes eficaces y flexibles en un entorno laboral, además de proporcionar productividad y eficiencia, da imagen, de cara al exterior, de innovación y liderazgo dentro de un sector determinado.
El ahorro de costes y la seguridad de los datos son dos pilares esenciales con las que cuenta una red informática diseñada a medida dentro de una corporación.
El sistema de redes ejecutado dentro de una organización no se centra exclusivamente en un determinado sector o departamento dentro de la empresa, sino que abarca y conecta todos los puestos de trabajo. Se trata de un sistema inteligente formado por ordenadores, máquinas para impresión o hardware de control de acceso, entre otros.
Los equipos informáticos no han de estar conectados, jamás, de forma separada. Es fundamental la interconexión entre todos los ámbitos o áreas de una empresa, y esto solo se consigue a través de un sistema de redes eficaz.
Qué es un sistema de redes y para qué sirve
Una red, en términos informáticos, es cuando dos o más ordenadores se conectan entre sí y comparten información, archivos, aplicaciones, recursos o hardware. Esto posibilita que muchos trabajadores o empresas se puedan comunicar de forma rápida y sencilla y a bajo costo, ayudando a la seguridad del sistema y de los datos.
Porque una red es un conjunto de nodos que se intercomunican entre sí a gran velocidad, mientras que el sistema lo aporta la red de redes: Internet.
Un sistema de red está centralizado en una unidad de proceso capaz de llevar a cabo la centralización del procesamiento de las tareas, ya sean de archivos, de transferencia de datos, etc. Aquí, dentro de una red, operan los elementos conocidos como cliente y servidor. El servidor solo se dedica, en este tipo de sistema, de controlar el almacenamiento y de procesar los datos para recuperarlos y mandarlos al cliente en cuestión. Mientras que el cliente solo se dedica a hacer usos de ellos.
Tipos de redes y cuáles son las más importantes
En la implementación de un sistema de redes, se han de considerar qué tipologías de redes informáticas existen:
Por sus propiedades:
- Redes públicas: pertenecen a organismos estatales y son de libre acceso.
- Redes privadas: proporcionadas por personas o empresas y el acceso solo es bajo autorización.
Por su uso:
- Redes compartidas: unen gran cantidad de usuarios sin restricciones.
- Redes exclusivas: conectan, de forma exclusiva, dos o más puntos.
Por su cobertura:
- Redes de área local (LAN): con conexión entre equipos no mayor a 10 metros. Típico de hogares y oficinas.
- Redes de área metropolitana (MAN): formadas por redes LAN, logrando abarcar distancias más grandes.
- Redes de áreas amplias (WAN): cubren zonas extensas en ciudades.
Por el tipo de acceso:
- Inalámbricas: los aparatos se conectan mediante ondas electromagnéticas transmitidas por el aire.
- Cable: ordenadores conectados entre sí físicamente.
- Combinación de cable e inalámbrica: une la conexión física con una red como la de tipo WAP.
Infraestructura para el sistema de redes
Un sistema operativo de red (NOS) está diseñado para operar con estaciones de trabajo, equipos personales e incluso, máquinas antiguas que se unen, todos ellos, por una red LAN. El software en ese sistema de red permite la comunicación y compartición de recursos.
Los tipos de sistemas operativos en red son el peer-to-peer y el cliente-servidor. Estos tienen funciones de administración de usuarios, gestión de recursos y operativas de mantenimiento del sistema. Incluye esto:
- Compartir impresoras y también aplicaciones.
- Funciones de seguridad de la red.
- Servicios de copia de seguridad y de la web.
- Trabajo en la red o Internetworking.
- Soporte básico de los sistemas operativos.
Algunos ejemplos de sistemas operativos de red serían los siguientes: Novell, Lantastic, Unix, Linux, LAN Manager de Microsoft o sistemas de Windows.
En cuanto al hardware, existe un componente fundamental llamado rack o armarios rack. Se trata de una estructura metálica encargada de alojar y soportar equipamiento para los sistemas informáticos en red, así como para organizar el cableado. Debido a su construcción y certificación, los Racks Rittal pueden alojar un gran número de dispositivos y pueden adaptarse a espacios limitados con base en una estructura flexible con rieles de montaje donde se alojan los elementos.
Fiabilidad del sistema de red, ante todo
Lo fundamental en el sistema de redes y en su diseño es ser capaz de contar con una topología de cableado bien definida, que pueda permitir escalar según la demanda sin necesitar intervenir la estructura del cableado troncal. Luego ha de posibilitar utilizar componentes modulares que puedan llegar a conectarse y desconectarse de forma fácil y rápida. Con ello se consigue la fiabilidad y la velocidad en la red principal.
Un correcto sistema de administración automatizada proporciona visibilidad en toda la capa física del sistema, de tal manera que se monte una red confiable. Es decir, se busca el monitoreo de manera constante e inteligente, mapeando y documentado todos los cambios producidos en la conectividad. Es decir, cualquier cambio no programado será inmediatamente conocido y, con ello, se podrá actuar de forma casi instantánea.
Implementación de una red informática
Lo primero a considerar a la hora de diseñar e implementar una red informática es el tipo y número de equipos que se utilizarán dentro de la red. Habrá que conocer los equipos y el para qué se emplearán. También es fundamental conocer la frecuencia de uso de esos equipos, así como el volumen de trabajo que tendrán.
Aunque sea obvio decirlo, hay que ser consciente de que se debe ejecutar un mantenimiento informático constante de todos los equipos. Esto repercutirá en el funcionamiento correcto del conjunto o del sistema de red, y también influirá en el rendimiento de los empleados que operan con ellos.
Otro aspecto a tener en consideración es si será necesario interconectar los equipos en el hardware. Con ello se ejecutará un cableado inteligentemente dispuesto y ordenado para todos los equipos. Esta tarea anteriormente comentada es fundamental si se pretende crear un entorno de trabajo seguro y, así, evitar posibles accidentes.
Pensar en cómo distribuir la red forma parte de la estrategia en la implementación. Así, toda la información que recibe y envía cada área o departamento podrá fluir eficazmente, sin llegar a entorpecer el trabajo de los empleados. Esto, obviamente, mejorará su rendimiento. Sin lugar a dudas, una buena conectividad a Internet es vital para que todo empiece a funcionar.
Un sistema para la productividad
El ahorro de costes es algo tangible en la implementación de un sistema de redes eficaz. También lo es la seguridad de los datos, algo que es un problema para muchas empresas. Un sistema de redes correctamente ejecutado marcará la diferencia con la competencia. Los racks y una correcta instalación ayudarán a organizar todo desde un comienzo, e influirán muy favorablemente en la estructura física de la red.
Todas las ventajas citadas son pocas para las verdaderamente reales, por lo que con la tecnología aportada por Rittal para la confección de un sistema así, la productividad y el incremento de los ingresos están garantizados.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario