disaster recovery

Disaster recovery plan: significado e importancia (AWS, Azure y VMware)

7 minutos

Un disaster recovery plan es la solución más confiable ante las principales preocupaciones de las empresas por las posibles pérdidas de datos ocasionadas por eventuales problemas. Dichos problemas pueden estar ligados a una interrupción de todo el sistema tecnológico (digital y eléctrico) provocado por factores naturales o humanos.

En especial, diseñar el disaster recovery plan (DRP) es fundamental cuando se comienzan con los procesos de transformación digital de la empresa.

¿Qué significa disaster recovery?

disaster recovery plan DRP

El disaster recovery o recuperación ante desastre es un proceso metódicamente diseñado y configurado para restablecer los sistemas y recuperar los datos cuando ocurre un desastre que los puedan poner en peligro. Asimismo, este tipo de mecanismo de protección procura la continuidad del negocio. Es decir, le permite a las empresas restaurar sus plataformas, datos y servicios en el data center en pocos minutos. 

Características del disaster recovery

Como se ha podido observar, el plan de disaster recovery tiene la finalidad de poner en funcionamiento un sistema luego de presentada alguna falla, ya sea en las redes informáticas, los software o en el hardware informático. Para lograr este objetivo, este mecanismo se caracteriza por tener el RTO y el RPO.

disaster recovery ejemplo

¿Qué es el RTO y el RPO?

El Tiempo Objetivo de Recuperación o RTO (por sus siglas en inglés) dentro del DRP hace referencia al tiempo máximo de recuperación del sistema ante algún incidente. Esto quiere decir que la empresa previamente determina el tiempo que pueden estar inoperativos antes de generar grandes pérdidas de datos y económicas.

Por otro lado, el Objetivo de Punto de Recuperación o RPO en el DRP se encarga de determinar el tiempo que hay entre la última copia de seguridad y el tiempo mismo en el que ocurre el incidente, para así establecer la cantidad de datos que la empresa se pueda permitir perder. 

¿Por qué tener un plan de disaster recovery (DRP)?

disaster recovery RTO RPO

Debido al incalculable tráfico de datos que los sistemas gestionan diariamente, es importante tener a disposición un disaster recovery plan que le conceda al sistema de tu empresa gestionar y recuperar la mayor cantidad de datos e información, al mismo tiempo que restablece los sistemas operativos una vez presentada una situación de alto riesgo.

Consecuencias de no tener un disaster recovery plan

El no blindar la información de un sistema digitalizado con un plan de disaster recovery puede ser muy perjudicial al momento de presentarse algún percance que impida la continuidad de las operaciones. Y es que una hipotética paralización de actividades y pérdida de datos ocasiona problemas jurídicos, fuga de clientes, brechas de seguridad y un importante daño en la reputación, provocando así un impacto negativo en las finanzas de la empresa.

Servicios de disaster recovery

disaster recovery aws

Para comprender un poco más sobre los servicios que puede aplicar un disaster recovery en el sistema de una empresa, veamos los siguientes ejemplos de disaster recovery:

  • Disaster recovery de AWS

El servicio de disaster recovery de AWS conocido como AWS Elastic Disaster Recovery, cuenta con la capacidad de disminuir el tiempo de reactivación de un sistema, al igual que evita la pérdida masiva de datos ya que realiza una recuperación rápida y confiable, siempre y cuando las aplicaciones a recuperar estén basadas en la nube. 

Su veloz reacción se debe a que permite obtener datos del RPO en segundos y del RTO en cuestión de pocos minutos.

  • Disaster recovery de Azure
disaster recovery azure

Cuando se trata de copias de seguridad y recuperación de datos no existe mejor aliado que el disaster recovery de Azure (llamado Azure Backup & Site Recovery). Esto debido a que su aplicación en formato SaaS brinda una solución sencilla, segura y rentable para la protección de información mediante copias de seguridad, lo que le asegura a la empresa poseer respaldos actualizados y una recuperación rápida que minimicen sus pérdidas ante cualquier inconveniente. 

  • Disaster recovery de VMware

Las soluciones de disaster recovery de VMware se conocen como VMware Cloud Disaster Recovery & Site Recovery, y poseen un equilibrio entre la seguridad de los datos, la velocidad y el precio de su aplicación. De igual forma, este ejemplo de disaster recovery le concede a la empresa una reducción en el riesgo de robos de información, al igual que una amplia adaptabilidad a la importancia de sus aplicaciones mediante la capacidad de su RTO y RPO

Disaster Recovery Institute

disaster recovery vmware

El Disaster Recovery Institute (DRI) es una organización sin interés de lucro que tiene por objetivo ayudar a preparar y sobrepasar los distintos desastres que una compañía pueda enfrentar en algún momento. Su aporte lo hace al proveer educación, acreditación y liderazgo intelectual en negocios continuos, así como conocimientos cibernéticos y en otros campos relacionados. 

La ayuda que ha brindado a lo largo de los años ha sido fundamental para la creación y desarrollo tanto de organizaciones, compañías y profesionales enfocados en este importante ámbito empresarial.  

Hoy en día el manejo de la información es cada vez más fundamental en nuestra sociedad. Y es que de esta depende el éxito de los miles de procesos digitales que cada empresa realiza todos los días. Por ello, el uso o no de un plan de disaster recovery es más que nunca un diferenciador en la gestión, seguridad y recuperación de datos alrededor del mundo.

eBook Cloud Computing

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services