Data center en Chile

Nuevos data center en Chile

5 minutos

Si hay una apuesta efectiva para la tecnología y la conectividad en Latinoamérica, esa es la de desplegar un data center en Chile. Cada vez se implantan más y más; haciendo esto que este país sea considerado como el Hub Digital para la zona sur de América. 

Un data center es un espacio o lugar físico con gran capacidad donde se alojan sistemas informáticos para poder servir, almacenar y desplegar gran volumen de datos para con una organización o empresa. 

La predominancia del uso de la nube hace que cada vez más organizaciones tengan sus servicios alojados en la misma, cuando antes lo que preferían era guardarlos en sus propios servidores. 

Chile, referencia digital

Se estima que en Chile existen entre 10 y 15 data center y que este número se queda más obsoleto cada año que pasa. 

Según las estimaciones de la Corporación internacional de datos (IDC), la superficie en Chile para centro de datos aumenta una media de un 8% en los últimos años. Según el Foro Económico Mundial, el 60% del PIB mundial actual es digital, por lo que las empresas se mueven en este aspecto de la economía 4.0. 

La conectividad con fibra óptica y la infraestructura digital, a las que hay que unir la estabilidad económica que ahora se vive allí, han posibilitado que instalar un data center en Chile sea una opción más que recomendada. 

El tema fiscal y de impuestos hace que las empresas vengan a este país para hacer un plan de negocios con visos de crecimiento en un futuro. La ubicación y la conectividad de Chile también logran ayudar en este aspecto. 

La cuestión ecológica

El gran auge y crecimiento de las energías renovables no convencionales han hecho que se pueda llevar este tipo de electricidad a todo el país. Un centro de datos es una fuente de consumo de energía, pero a la vez, algo esencial en el desarrollo de la sociedad. 

Conseguir abastecer con este tipo de energía limpia, estos data centers es el punto estratégico de los contratos para con la Administración. 

Google es consciente de este éxito en Chile y ha establecido acuerdos para abastecer los centros con este tipo de energía. 

La cuestión más complicada está en la razón de la cantidad de energía que se requiere para poder refrigerar a los equipos, lo que obliga a aliarse con el clima de la zona para conseguir bajar la temperatura a los equipos. 

¿Por qué un data center en Chile?

Las ventajas de Chile con respecto a otros países en la instalación de centro de datos son las siguientes:

  • Según el Banco Mundial, este país está en el primer lugar en su Doing Business Index.
  • La economía de Chile es considerada como de las más abiertas del mundo. 
  • Se considera a este país en el primer lugar en América Latina en el índice de conectividad global de Huawei.
  • La ubicación geográfica de Chile, bordeando las costas del Pacífico, hace que tenga una situación estratégica. 

Conclusión

Desde Rittal se dispone de todo lo necesario para hacer funcionar un data center, incluido su sistema de refrigeración. Previamente a la instalación habrá un asesoramiento para escoger la mejor solución global para el cliente. La intención es hacer un diseño completo del mismo centro de datos y seguir con el cliente hasta el final, ayudándole en el servicio post-venta. 

En Rittal existen profesionales con mucha experiencia que aportan calidad a los trabajos con data centers en Chile. Además, siempre tenemos como elemento a considerar el medio ambiente, buscando la mejor solución en este aspecto.  

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services