corriente alterna y continua

¿Qué es la corriente alterna y continua y en qué se diferencian?

5 minutos

Los tipos de corriente existentes en la electricidad son la corriente alterna y continua. El cómo los electrones se desplazan y se mueven es lo que diferencia ambos tipos de corrientes.

El flujo de electrones en un solo sentido aparece en la corriente continua, mientras que, en la corriente alterna, el flujo eléctrico va en los dos sentidos, alternándose ambos.

La corriente alterna se designa con las siglas AC (del inglés Alterning Current). La corriente continua, en cambio, viene por las siglas DC (también del inglés, Direct Current).

Las redes eléctricas de hoy en día usan la corriente alterna; sin embargo, las pilas, baterías o dinamos utilizan la corriente continua. 

Corriente continua (DC)

El estudio científico de los campos magnéticos dio que estos podían favorecer el flujo de electrones por medio de un cable de metal o de otro material conductor. Este movimiento era obtenido en un solo sentido, ya que eran atraídos por un polo del campo magnético y repelidos por el otro.

Esta fue la idea de la que nacieron los primeros generadores y baterías de corriente continua. Es a Thomas Alba Edison a quien está atribuido este hallazgo.  

Corriente alterna (AC)

Nikola Tesla hizo un trabajo en pro de intentar transportar gran cantidad de energía eléctrica en una gran distancia. Este hecho es imposible cuando se habla de corriente continua. Utilizó un campo magnético rotatorio en el que, al cambiar la posición de los polos, cambia también el sentido del flujo de los electrones. Este es el fundamento de la corriente alterna.

El cambio del sentido del flujo de los electrones es el concepto de frecuencia. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) son los hercios (Hz), siendo equivalente a ciclos por segundo.

Diferencias entre la corriente alterna y continua

Una de las diferencias entre la corriente alterna y continua estriba en que, en la corriente alterna, un dispositivo se puede conectar al enchufe sin tener en cuenta dónde están los polos positivos negativos y positivos. Por contra, en la corriente continua sí se ha de colocar los polos negativos y positivos según la posición concreta definida.

Además de la explicada en el anterior párrafo, otra diferencia y la más importante entre AC y DC es sobre la cantidad de energía que puede transportar una y otra. Con el aumento de la distancia, la electricidad va perdiendo voltaje.

Con un generador se puede crear la corriente alterna; con el transformador se puede subir y bajar la tensión según convenga. Esto hace que la distancia para el transporte sea, así, mucho mayor. En corriente continua, como en las baterías, se produce corriente con un cierto voltaje, haciendo esto que la distancia de transporte ya está predefinida.

Conclusión

Según el sentido del flujo de la corriente eléctrica, se puede tener corriente continua o corriente alterna. La importancia y la diferencia en el conocimiento de ambas radica en conocer la aplicación de las mismas. Cuando se trata de transporte a distancias grandes, la mejor opción para ello es la corriente alterna.

¿Dónde se usa la corriente alterna y continua?

La corriente alterna (CA) se utiliza ampliamente para la distribución de energía eléctrica en hogares, empresas e industrias. Por otro lado, la corriente continua (CC) es aplicada en numerosos dispositivos electrónicos portátiles como baterías, computadoras, teléfonos móviles y sistemas electrónicos que requieren una fuente de energía constante y unidireccional.

Cómo diseñar un data center - Post

Déjanos tu comentario

No hay comentarios

Enclosures Power distribution Climate control IT infrastructure Software & services