Los diferentes tipos de control de acceso, como su nombre lo sugiere, son aquellos que permiten o niegan la entrada de una persona a un sistema informático o lugar físico. Su intención es de conceder mayor ayuda en la labor de seguridad que aplique un determinado sistema o empresa, ya que su funcionalidad garantiza la protección de la información que está en una determinada red o de las personas y bienes que están dentro de un espacio físico como aeropuertos, oficinas, parkings, etc.
¿Qué es un control de acceso?
El concepto de control de acceso hace referencia a un sistema de seguridad que brinda, mediante técnicas como la autenticación y la autorización, una verificación completa de la identidad de la persona que solicite acceder, por ejemplo a un software. De esta manera, en un plano digital, su aplicación facilita el resguardo de datos e información de usuarios que deseen apropiarse de ellos.
Importancia del control de acceso en ciberseguridad
En la actualidad, los avances tecnológicos y el gran crecimiento de las estructuras ligadas a la red han traído consigo riesgos en la seguridad de las mismas. Y es que las posibilidades de ser objeto de un robo de información aumentan o disminuyen dependiendo de las medidas de seguridad tomadas, por ello el control de acceso en ciberseguridad figura como una necesidad primordial en cualquier estrategia de ciberseguridad en la red.
Ventajas del control de acceso en informática
A parte de la ventaja que ofrece en materia de seguridad, la implementación de un control de acceso en informática puede generar los siguientes beneficios:
- Si posee un software integrado, el sistema le puede facilitar información oportuna en el registro de actividades.
- Limita el acceso a sistemas restringidos dentro de una organización.
- Ayuda a rastrear actividades sospechosas.
- Monitorea el acceso y la actividad realizada posteriormente.
¿Cuáles son los tipos de control de acceso?
Para adquirir una idea más clara del alcance que tiene este sistema de seguridad, veamos algunos tipos de control de acceso:
- Control de acceso biométrico
Este es aquel que permite identificar a una persona mediante las características únicas que está presente. Es decir, el sistema hace uso del escaneo de huellas, rostro, iris o voz para ejecutar la autenticación biométrica.
Asimismo, este tipo de control de acceso también posibilita, por ejemplo, el registro y autorización de entradas y salidas de un lugar o para chequear la jornada laboral de los trabajadores.
- Control de acceso físico
Cuando se habla de esto, se hace referencia a un sistema de seguridad electrónico en donde tarjetas, pulseras y llaveros son utilizados para identificar y posteriormente autorizar a las personas a acceder a lugares que pueden ir desde los comunes como hoteles, gimnasios y spas hasta las áreas restringidas de una empresa.
Por esta razón, este tipo de control de acceso suele ser uno de los más usados por la comodidad que representa en lugares de abundante tránsito de usuarios.
- Control de acceso en la nube
La capacidad tecnológica de este tipo de control de acceso le facilita al usuario monitorear y administrar los ingresos de su empresa, casa, etc; mediante el uso de un móvil, ordenador o tablet conectados a internet, dándole control de los espacios vía online. Además le permite administrar y configurar permisos en tiempo real.
Por ende, una vez aplicado, el usuario tendrá a la mano una herramienta de vigilancia y control de acceso que le permita obtener novedades diarias.
- Control de acceso de patente o TAG
Controla el acceso al identificar una persona, vehículo e inclusive la combinación de ambos. En el caso de los vehículos se verifican mediante su TAG o matrícula, lo que hace muy idónea su implementación en conjuntos residenciales o áreas urbanas.
¿Cómo se hace un control de acceso? (Ejemplos)
Debido a la importancia que su aplicación significa para la seguridad de un lugar, la implementación de los sistemas de control de acceso suele ser gestionada por proveedores especializados que otorguen soluciones reales a las diferentes problemáticas que se presenten.
Un ejemplo de control de acceso son los Sistemas CMC III Access de Rittal, empresa que se caracteriza por ser un proveedor capacitado y reconocido en el control de acceso en seguridad privada alrededor del mundo.
Los diferentes Sistemas CMC III Access que ofrece este proveedor son:
- Control de acceso CMC III
- CMC III CAN-Bus Access
- Empuñaduras, electromagnéticas para CMC III e IoT Interface
- Cierre codificado para CMC III e IoT Interface
- Lector transponder para CMC III e IoT Interface
- Tarjeta Transponder Mifare classic
Estos productos presentan la mejor optimización en cuanto a la protección contra accesos no autorizados y en el monitoreo de los mismos. Estas características le han valido a Rittal para considerarla una de las mejores empresas especializadas en el control de acceso en Chile en cuanto al control de acceso físico se refiere.
En definitiva, el poseer o no métodos de seguridad avanzados que mantengan a raya los peligros que vienen junto a los avances tecnológicos, es fundamental para el resguardo de la información de cualquier empresa. Por esta razón, el control de acceso se presenta como una de las mejores alternativas para combatir este tipo de problemáticas presentadas tanto a nivel digital como físico.
No hay comentarios
Déjanos tu comentario